El Patronato Municipal de Cultura había previsto y anunciado a su agenda de actas una jornada de puertas abiertas al nuevo Centro de Arte Germanos Arenas y Clavel domingo, día 22. Pero desde la antigua beneficencia se fue excesivamente optimista a la hora de plantear esta jornada. Finalmente, a principios de esta semana, se anunció la decisión de suspenderla, puesto que a pesar de que las obras están acabadas, el espacio necesita un tiempo de reposo antes no pueda ser usado, por ejemplo, para consolidar la pintura de las paredes. Además, todavía falta instalar los ascensores que tienen que permitir ir del nuevo sótano hasta el segundo piso. «No podemos hacer una jornada de puertas abiertas sin ascensor», ha dicho el presidente del PMC, Jaume Graupera, para justificar la suspensión.
El que no se ha desprogramat, a pesar de que en este caso no se había anunciado públicamente, es una visita a las instalaciones de los artistas de la ciudad que se hará sábado, día 21, a partir de las once de la mañana. La sesión empezará con una presentación del proyecto a la sala de actas de Can Palacete.
De todos modos, aunque se hubiera hecho la jornada de puertas abiertas al público, esta habría sido tan sólo una primera cata de cómo será la instalación, porque Graupera ha anunciado que en realidad la inauguración definitiva no será hasta el mes de junio. El regidor no se ha querido aventurar a decir una nueva fecha para la jornada, pero ha asegurado que será antes de la inauguración, «cuando las obras lo permitan».
Una extensión del Museo
Además de esto, Jaume Graupera ha explicado que el centro se plantea como una extensión del Museo de Mataró y una forma de externalizar todo el apartado artístico que hay al antiguo edificio de Can Serra. Esto quiere decir que el Fondo de Arte del Museo que tiene nada más y nada menos que 6.000 piezas irá al nuevo equipamiento. Una idea que liga con la voluntad de ir vaciando el Museo y reconvertirlo en un visitors center que haga un distribuidor hacia los espacios históricos y culturales de la ciudad.
Respecto al Fondo de Arte promover por el crítico de arte Pere Pascual y que tenía que ir también a Can Arenas, de momento no se prevé su incorporación al fondo general. El tema está pendiente de discusión con el Patronato de Cultura.
-
Las claves
Qué función tendrá el centro? De acuerdo con las condiciones del legado, una función museística. Por decisión municipal y de los albaceas, se descartó plantearse la existencia de un nuevo museo.
De quien dependerá? Del equipo técnico y directivo del Museo de Mataró, institución integrada dentro del Patronato Municipal de Cultura.
Cuántas obras se guardarán en el centro? En total 6.627, 1.791 del fondo del Museo de Mataró y 4.836 del Legado Arenas.
Qué ámbitos expositivos habrán? habrá espacios de exposición de la colección que conserva el Centro de Arte, espacios de exposiciones temporales y espacios singulares y de carácter polivalente.
Qué presupuesto tiene el centro para el 2006? 149.000 euros.
Comentarios