-
-

Anna Massa / lamalla.net

El Plan de Aiats: mirador de la llanura de Vic y las Guilleries

Sobre la sierra de Collsacabra se extiende el Plan de Aiats que, como su nombre indica, es un prado sobre el cual podemos pasear o, simplemente, estirarnos y descansar, y el mejor de todo, con unas vistas excepcionales. Andando por esta plataforma verde situada a unos 1.000 metros de altura podremos ver a nuestros pies hasta tres comarcas diferentes, entre las cuales se levanta el Collsacabra: Osona, la Garrotxa y la Selva. La ruta es corta, de unos 6 kilómetros que se pueden hacer en 4 horas, y tiene poco desnivel (unos 400 m), que se hace de forma muy suave. Así que es una salida ideal para hacer con toda la familia por unos de los lugares más bonitos de Osona. Nuestro objetivo final será llegar al Santuario de Cabrera.

La excursión empieza en Cantonigrós, en un punto conocido como el Puente de la Rotllana, que encontraremos en un desvío a mano izquierda a la carretera que une Santa Maria del Corcó con esta población. Desde el puente empezamos a andar dirección a la masía de Aiats por una pista que pasa por medio de un bosque de ribera.

Poco antes de llegar a la masía, justo por donde pasa la riera de Aiats, giramos a la izquierda, tumbamos a la izquierda siguiendo el margen derecho de la riera hasta llegar al Cuello de Aiats, donde encontramos el Cuello del Bram, una pared vertical que tendremos que superar. Para hacerlo, tenemos dos vías: una de fácil, que pasa por un camino, y otra, de más aventurera, que sube la pared vertical por una larga escalera, con más de 200 peldaños.

Después del esfuerzo, tenemos la recompensa. Cuando llegamos arriba de todo veremos el Santuario de la Virgen María de Cabrera, mirador de toda la llanura de Vic y las Guilleries. El santuario ofrece servicio de restauración con reserva previa (Tel. 93.856.50.55 / 93.744.70.33). Para volver, lo haremos por el mismo camino por dónde hemos subido hasta aquí.

Archivado en:

Comentarios