-
-

J. V.

El pleno aprueba la ordenación del ámbito Lepanto-Churruca

El proyecto se ha modificado ligeramente para construir una plaza pública más abierta en la futura escuela

El proyecto urbanístico que hará posible la construcción de una nueva escuela de primaria a la calle Lepanto y la ordenación de todo el entorno ya está en marcha. El pleno del pasado día 1 aprobó inicialmente la modificación del Plan general en el sector Lepanto-Churruca/Ringlera, que integra tres ámbitos discontinuos: la isla comprendida entre las calles Churruca, Lepanto y Camino real, así como el espacio donde se levanta la fábrica de Can Fàbregas, en la calle Lepanto; una parte de isla destinada inicialmente a equipamientos en el sector de la Ringlera y la isla triangular que queda entre la plaza de Italia, la ronda doctor Ferran y la calle de Marià Ribas, unos terrenos no edificables que pasan a convertirse en zona verde.

La modificación del plan general ha sido posible, por un lado, por el cese de la actividad de la empresa Industrias Hijos de Antonio Fàbregas, situada en el calles Lepanto; y por la otra, por la imposibilidad de ejecutar un Plan especial de Mejora Urbana el sector, que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia. El trámite aprobado en el pleno incorporaba algunas modificaciones respeto el proyecto inicial presentado el septiembre del 2006. La más destacada pasa por la incorporación al ámbito una pequeña nave situada en el interior de la isla de Naupacto-Churruca que permite dar una nueva orientación y disposición de las viviendas que se harán ante la futura escuela y crear una plaza pública más abierta.

El proyecto incluye también la construcción de una escuela de primaria que se ubicará a la nave principal de la fábrica de Can Fàbregas que, juntamen con la chimenea de vapor, forma parte del Plan especial del Catálogo del patrimonio arquitectónico. Además, también está previsto construir una cincuentena de pisos de entre 3 y 5 plantas, que serán en régimen protegido y concertado. Una parte del suelo residencial que el Plano General preveía al ámbito de Naupacto-Churruca se traslada a la isla de equipamientos de la Ringlera, donde se construirán 92 viviendas de renta libre.

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta modificación propuesta por el gobierno municipal. Antoni Valls, del grupo municipal de Convergència i Unió (CiU), se quejó que se trata de una nueva modificación puntual del Plan General “a la cual nos tiene acostumbrados el gobierno municipal”. Por su parte, el popular Paulí Mojedano dijo que el urbanismo de la ciudad “no se está trayendo bien” y que el equipo de gobierno “no pone en marcha proyectos alentadores que aporten más dinamismo y sólo saben hacer modificaciones puntuales” del plan general.

Archivado en:

Comentarios