El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en el pleno del pasado día 11, una propuesta de resolución sobre un nuevo modelo de financiación municipal porque los consistorios reciban el 30% del presupuesto público en lugar del 13% que perciben actualmente.
A la propuesta, todos los grupos municipales denuncian que los recursos actuales de los ayuntamientos son insuficientes, puesto que cada vez aparecen nuevas demandas de servicios locales, son más las peticiones ciudadanas y aumentan las competencias para las administraciones locales. Por eso el Ayuntamiento pide, coincidiendo con el debate sobre el nuevo Estatuto, la reformulación de la distribución del gasto público. En concreto propone que esta sea de un 30% para las administraciones locales, 40% para el gobierno catalán y 30% para el Estado.
El consistorio también pide a la Generalitat de Cataluña una mejora de la dotación económica, el incremento de recursos incondicionats, básicamente del Fondo de Cooperación Local de Cataluña, y la progresiva reducción de las transferencias condicionales o finalistas hacia este fondo.
Este documento será entregado al ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Central, al consejero de Gobernación y al Consejero de Economía y Finanzas del Gobierno de la Generalitat, a todos los grupos parlamentarios, a las Cortes Generales y a las entidades municipalistas de Cataluña.
Comentarios