El grupo municipal del PP presentará este septiembre una propuesta de resolución porque el Ayuntamiento rinda un homenaje al maestro Enric Tuesta y creé un premio que traiga el nombre de este destacado músico mataroní. En un comunicado, los populares consideran que la figura de Tuesta, autor de la música de Los Pastorcillos de Mataró, de la Sala Cabañas, y de la Pasión, entre otras obras, no ha sido basta reconocida. El portavoz de la formación conservadora, Paulí Mojedano, afirma que la ciudad todavía no le ha rendido el homenaje que merece y asegura que el gobierno mataroní tiene poco aprecio por sus hijos illustros. En este sentido, hace referencia al escultor Damià Campeny, a quien, como afirma el PP, la ciudad tampoco le ha rendido homenaje.
Así mismo, Mojedano pide la creación de un premio a la composición e interpretación que traiga el nombre de Enric Tuesta, con patrocinio tanto municipal como privado, y con el objetivo de expandir el nombre de Mataró.
Enric Tuesta nació en Fornells de la Selva el 1910, y a finales de los años 20 se trasladó a la capital del Maresme. Fue alumno de Francesc Casellas, discípulo de Enric Granados, y de la Academia Marshall de Barcelona. Combinó la composición y la interpretación con la docencia. Además de Los Pastorcillos, entre sus creaciones destaca la ópera Burriac, que cedió en la ciudad de Mataró. Tuesta murió ahora hace cuatro años, en 2003.
Comentarios