El PP de Mataró cree que los presupuestos municipales para el 2005 tendrían que afrontar una reforma de la administración para acercarla al ciudadano. Por eso, los populares han presentado una serie de enmiendas en el presupuesto y al Plan de Actuación Municipal (PALMO) en las que proponen la revisión de los actuales mecanismos de participación y la creación de nuevas herramientas participativas.
En concreto, el PP propone la creación de una comisión de urbanismo participativo que debata y escuche las opiniones de la ciudadanía en los temas urbanísticos, así como un Consejo Económico y Social que trabaje alrededor del Pacto para el desarrollo económico y social. El PP, además, también considera necesaria la revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) «para revisar los mecanismos de participación», según afirma el portavoz popular, Paulí Mojedano, y propone la celebración, cada año, de un pleno y de una audiencia pública de balance de la gestión municipal.
Según Mojedano, la participación es uno de los retos que tiene pendiente la ciudad y que requiere de "políticas activas que no quedan reflejadas en los presupuestos". El portavoz popular también critica las cuentas presentadas por el gobierno municipal porque tampoco muestran la voluntad "de abordar el futuro económico de la ciudad" y de llevar a cabo una "política de promoción de la ciudad".
A las enmiendas presentadas por el PP en los presupuestos municipales del 2005, un total de 13, también se reclama en el gobierno una explicación del proyecto global del frente marítimo y se piden, entre otros cuestiones, más dinero para la Fundación Hospital y para la construcción de un casal de abuelos en La Habana.
El PP también ha presentado una serie de enmiendas y votos particulares a las ordenanzas fiscales en las que pide que se congelen algunos tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles o la tasa por licencias urbanísticas, así como el impuesto de actividades económicas y reducir el 10% el coste del importe de circulación que en Mataró está al máximo legal permitido,
Comentarios