-
-

Salva Fernández

El PP se apoya en Albiol para defender sus propuestas en inmigración

Los populares traen la revisión del Pacto de Nueva Ciudadanía en su programa electoral

La inmigración será uno de los palos de pajar de la campaña electoral del PP en Mataró, y Jose Manuel López –alcaldable a la ciudad- decidió apoyarse en la figura de Xavier Garcia Albiol, candidato popular en Badalona, para presentar sus propuestas sobre este tema. En un acto público celebrado el pasado martes, día 12 al restaurante Alamo, López explicó la situación actual en la capital del Maresme en este tema tiene que cambiar: "hay que revisar la política de inmigración de la ciudad, puesto que hay cosas que no compartimos y hay que modificar el pacto de Nueva Ciudadanía". "Se trata de un acuerdo que se hizo en momentos de bonanza y situaciones diferentes a las actuales", explicó López ante una septuagésima de personas. El líder mataroní puso algunos ejemplos: "No puede ser que en educación se reserven cinco plazas en las escuelas cuando a la mayoría de municipios de Cataluña sereservan dos; la educación es un motor esencial, pero no se pueden generar conflictos jorobando y donante menos oportunidades a los que eligen".

López señaló que no sabe porque se mujer este "caso especial" en Mataró, y apuntó a otras revisiones que hay que hacer del Pacto: "la inmigración es un tema que asusta, y se tiene que poder hablar abiertamente; no tenemos que rehuir el tema del burka, una prenda de ropa discriminatoria por la mujer y que hay que luchar". Por López, si se ha demostrado que "en Mataró no hay temas tabú, como los macroprostíbuls, se tiene que poder hablar de todo". Quiso matizar que no quería hacer un símil, sino simplemente remarcar que cualquier cosa se tiene que poder debatir.

El discurso del alcaldable popular fue contundente al asegurar que cruzan en una "inmigración legal que viene para integrarse a la sociedad y buscar trabajo", pero que había que frenar "aquellos que venden de fuera a comportarse mal, sin integrarse y sin comportamientos cívicos; perjudican el col•lectivo de inmigrantes y generan conflictos". Sobre la presencia de Garcia Albiol al acto, López lo calificó como su "amigo" y afirmó que "a pesar de hay diferencias entre la realidad de Mataró y Badalona", no le importaría que "me calificaran de Xavier [Garcia Albiol] dos"

Albiol: "no es populismo, sino afrontar los problemas reales"
Xavier Garcia Albiol, a quien las encuestas dan como próximo alcalde de Badalona –y abanderado del discurso sobre inmigración del PP en Cataluña- explicó que a su partido tienen muy claro que los inmigrantes "son personas honradas que venden a trabajar", pero con la misma "sinceridad" añadía: "hay otros que venden a robar, delinquir y hacer la vida imposible a los vecinos, y aquí la respuesta tiene que ser contundente con políticas de integración por los que quieren comportarse y presión policial y recorte de ayudas sociales a la minoría que quiere delinquir". Albiol espetó que actualmente "hay vecinos de Mataró, Badalona y muchos municipios que pasan por instantes difíciles, el ayuntamiento los deniega ayudas y en cambio las dan a los inmigrantes que los hacen la vida imposible; esto, socialmente, no es justo".

Albiol rechazó cualquier acusación de populismo en sus posturas, y explicó que hay dos posiciones ante el fenómeno migratorio: "callar-se cómo hacen el resto de partidos o afrontar los problemas de cara, con valentía; algunos le dirán populismo, yo le digo afrontar los problemas reales". El candidato a la alcaldía de Badalona recordó que "a las elecciones estamos porque los vecinos quieren que hablamos del que los preocupa, no del que se los apetece a los políticos".

Archivado en:

Comentarios