El Partido Popular ha tildado la presentación de la campaña de sensibilización sobre inmigración de electoralista. El acto, presentado por el regidor de Nueva Ciudadanía, mostraba una serie de acciones a llevar a cabo para romper tópicos sobre supuestas discriminaciones positivas hacia los recién llegados. Según los populares, esta presentación se hizo "en un momento poco indicado" y tendría que haber contado "con los otros partidos que firmaron el Pacto de Nueva Ciudadanía". El PP califica en un comunicado de actuación "barroera" las maneras del gobierno, puesto que lo presentaron "el primer día de campaña electoral" y "encima en solitario, cuando el Pacto lo firmaron todos los partidos políticos del consistorio".
De hecho, los populares recuerdan que "el Grupo Municipal del PPC presentó una propuesta encaminada en este sentido; lo hicimos porque esta campaña era una demanda largamente solicitada tanto desde la comisión de seguimiento del Pacto de Nueva ciudadanía como del consejo de convivencia". Según ellos, apostaron por una campaña que intentara "compensar la estigmatización que sufren los recién llegados por la creencia popular que están discriminados positivamente por parte de las administraciones en detrimento de los ciudadanos nacidos en territorio español".
Por último, en el comunicado de los populares recuerdan que se los ha acusado de desestabilizar el pacto, a pesar de que afirman que "han sido precisamente los representantes socialistas del Gobierno quienes han puesto más leña al fuego". "Nosaltre snomés queremos dejar claro que pensamos que el que acaba de hacer el gobierno es menystenir los otros partidos que lo firmamos, y que lo han hecho con una intención muy clara, pero de manera poco elegante y para sacar un rédito electoral".
Comentarios