El PPC de Mataró pedirá en el próximo pleno que se prohíba el uso del burka en la ciudad. Según ha podido saber Capgròs.com, los populares ya han presentado a la comisión de seguimiento del Pacto para la nueva ciudadanía una propuesta de resolución con la cual piden que se regule el uso al espacio público de estas vestimentas. Los populares consideran que tanto el burka como el niqab, que cubren el rostro de las mujeres que los traen, son vestimentas "vejatorias" y que "atentan contra la dignidad de las personas", además de ser un símbolo de los valores "que legitiman la dominación de las mujeres por los hombres". La propuesta, por otro lado, también hace referencia a los "problemas de seguridad" que puede comportar "la utilización de ropas que dificultan la identificación y la comunicación".
Los problemas de seguridad son también las razones que explican la decisión del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que esta semana ha prohibido por decreto el uso del burka y el niqab a los equipamientos municipales de la capital catalana. Propuestas similares han prosperado recientemente a municipios como Tarragona, Lleida o El Vendrell, mientras que en Girona ha sido rehusada al ser considerada "electoralista". En el caso de Mataró, los populares piden de entrada que se prohíba el uso de estas prendas de ropa tanto a los equipamientos como la vía pública, si bien la propuesta podría acabarse limitando a los equipamientos municipales si así se consensúa en el sí de la comisión del pacto para la nueva ciudadanía.
Sensibilización y mediación
La moción que ha presentado el PPC de Mataró insta también el Ayuntamiento a llevar a cabo acciones de sensibilización y formación, así como a recurrir a servicios de mediación para explicar a las familias dondehaya mujeres con burka o niqab que estas vestimentas no tienen cabida en el contexto cultural de un país occidental.

-
Comentarios