La poca repercusión que tienen iniciativas como la Audiencia Pública preocupan el grupo municipal del PPC, que ha pedido en el gobierno municipal que busque "nuevas fórmulas" para llamar la atención de los ciudadanos. Los populares han llegado a esta conclusión después de comprobar que a la Audiencia Pública del pasado lunes, día 10, los ciudadanos a título individual que se interesaron por el tema "se podían contar con los dedos de una mano". Por los populares, este hecho evidencia el "fracaso clarísimo" del modelo de presupuestos participativos y por eso, instan el gobierno municipal a "estudiar seriamente" nuevas vías de participación en materia económica. El portavoz del grupo, Pau Mojedano, cree que hay que cambiar el formato del acto para hacerlo más dinámico y más dirigido a los ciudadanos, donde la gente pueda aportar sus ideas" y sugiere también que se potencien las herramientas tecnológicas para facilitar la participación de los ciudadanos. Mojedano, por último, recuerda que la participación también tendría que empezar por los grupos de la oposición y reclama, en este sentido, que el gobierno tenga máscuento sus aportaciones de cara al presupuesto.
El regidor de Participación, Carlos Fernàndez, admite que habría que estudiar cambios de formato en la Audiencia Pública y avanza que esta cuestión se debatirá en una reunión de la comisión permanente del Consejo de Ciutat. Pero aún así, rebate a los populares defendiendo la validez de un acto que, según asegura, este año ha contado con la participación más elevada de los últimos años. A la Audiencia Públicaasistieron un total de 142 personas de las cuales 16 eran regidores, 24 eran técnicos municipales, 86 eran representantes de entidades y los restantes –una quinta parte- eran ciudadanos a título individual. Fernàndez destaca, además, el hecho que una tercera parte de los asistentes participaban a la Audiencia Pública por primera o segunda vez.
"No es cierto que haya sido un fracaso", dice el regidor en respuesta al PPC, "estamos satisfechos del nivel de participación, que ha sido muele alta". Fernàndez recuerda que este año, por primera vez, los consejos territoriales y sectoriales han tenido ocasión de hacer aportaciones en el presupuesto antes de su aprobación inicial. Estas aportaciones, un total de 77 de las cuales sehan incorporado 65 al PALMO, se recogieron en las reuniones celebradas el pasado mes de mayo. El regidor recuerda que en estos consejosforman parte muchos de los colectivos y entidades de la ciudad "que no venden a la Audiencia Pública porque han hecho todo este trabajo previo". Por último, también pide a Mojedano que tenga más "respeto" por los ciudadanos que participaron a la Audiencia, un acto que los populares han calificado de "aburrido". Por Fernàndez, es "la fiesta mayor de la participación" a la ciudad.
-
Periodo de alegaciones
El periodo para presentar alegaciones al PALMO y el Presupuesto estará abierto hasta el próximo día 20 de noviembre. Las aportaciones que se recojan, junto con las de la Audiencia pública, serán estudiadas e incorporadas si se tercia en el redactado final. El documento se puede consultar en el web del Ayuntamiento (www.mataro.cat) , donde también se puede encontrar el formulario para presentar propuestas. El presupuesto y el PALMO se aprobará definitivamente el 22 de diciembre.
Comentarios