Na Marga se ha comprado una bicicleta eléctrica. Todos sabemos que lo ha hecho por la pereza de pedalar, a pesar de que ella se capfiqui al dar argumentos ecológicos. De hecho, no podemos negar que estas bicicletas son un gran acierto puesto que cumplen una de las máximas de la ecología: la minimización o la reducción del consumo de recursos para un mismo objetivo.
En este sentido, una de las ramas de la ecología contabiliza de forma cuidadosa todos los recursos que se gastan en cada una de las etapas de la fabricación de un cierto producto, para así detectar puntos donde se pueda reducir este consumo. Así pues, aparecen dos nuevos conceptos como la impronta acuática (cantidad de agua gastada por kg de producto) o la impronta de carbono (cantidad de CO2 producida por kg de producto). Estas improntas se pueden calcular para la producción de cualquiera cosa desde un lápiz de IKEA a un pistacho.
Con un ejemplo quizás se entiende mejor. Para calcular la impronta acuática de un kilogramo de ternera consideramos que a la cabeza de los tres años de media que vive, se producen unos 200 kg de carne deshuesada. La ternera habrá consumido 1300 kg de cereales (trigo, cebada,...), 7200 kg de pasto y unos 31 metros cúbicos de agua. Sisumamos el agua necesaria por la producción de estos cereales y el pasto, obtenemos que se necesitan 15500 litros de agua por cada kilogramo de ternera. Otros ejemplos (70 litros por manzana o 140 litros por taza de café) se pueden encontrar detallados a www.waterfootprint.org. Por otro lado, estudiando la impronta de carbono de los productos de consumo diario demuestran que ecológicamente es mucho más sensato comprar productos cercanos para minimizar el transporte y comprar productos poco empaquetados. Es decir, a pesar de que una camiseta producida en Mataró sea más cara a nivel económico que una realizada a la otra punta del mundo, esta es mucho más barata en términos ecológicos.
Así pues, felicito a la Marga que hoy se desplaza igual que ayer por la ciudad, pero sobre su bicicleta eléctrica en vez del coche. Gasta 1 euro para hacer 100 km produciendo una cantidad despreciable de CO2 cuando antes gastaba unos 10 euros y producía unos 30 kg CO2 para recorrer la misma distancia. Y gracias a que la bicicleta es eléctrica y no tiene que pedalar, se ahorra de perder grandes cantidades de líquido sudando que después tendría que recuperar y así, de paso, también reduce su impronta acuática. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin zyban trying subintervalo vicodin overrefining
Comentarios