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‘El principio d’Arquímedes’: sospechas, dudas y prejuicios

La obra de Josep Maria Miró, una de las mes celebradas de la actual dramaturgia catalana, llega al Teatro Monumental

'El Principio de Arquímedes', de Josep Maria Miró, fue una de las grandes revelaciones del festival Griego de 2012. Miróinvita el espectador a hacer un juicio a partir de una sospecha sobre la actitud de un monitor de un grupo infantil de natación. Culpable o inocente? "Esto depende de la mirada moral de cada cual", responde el autor y director. El éxito de público y de crítica que obtuvo en su debut el verano pasado hizo que devolviera poco después a los escenarios barceloneses. El montaje está ahora de gira y recala a la temporada de teatro del Monumental. 

El grupo infantil de natación de los 'Caballetes de mar' está a punto de empezar a nadar sin burbuja. Este momento crucial para los más pequeños será también el desencadenado de una serie de sospechas, dudas y temores. Algunos padres se han quejado de como el monitor ha gestionado la negativa a lanzarse al agua de uno de los niños, por be que el problema es otro: los padres ven con inquietud y preocupación que, por tranquilo•litzar-lo, lo haya abrazado y le haya dado un beso. La sospecha alrededor de la intención del profesor de piscina -protectora o vejatoria?- es el nudo de esta obra. El diálogo entre el padre del niño, la directora del centro, el monitor implicado y un compañero suyo inciden en los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho, y trasladan la duda y/o la sospecha que ellos mismos afrontan al espectador.

El texto no plantea respuestas, sino sólo preguntas, recuerda Josep Maria Miró. Por eso, la bondad o maldad del monitor también lo tendrán que decidir los espectadores, que lo juzgarán a través de su "mirada moral". La estructura narrativa, propone un juego formal, de forma que el mismo hecho se explica en diferentes momentos y según puntos de vista diferentes. Esto coincide, según el autor, con la forma desordenada como nos llega la información a través de los medios de comunicación y las redes social. De este modo una información desmiente omatiza una de previa, y obliga a redefinir nuestra percepción sobre un hecho.

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