
-
El proyecto Alguer de Mataró cumple 15 años
La punta Morrell es el único punto de toda la costa de Barcelona donde todavía se puede observar posidonia a tan poca profundidad
El proyecto Alguer de Mataró llega este año 2011 a los 15 años. Este proyecto consta de unas 1.106 horas de trabajo submarino repartidas antro 360 persones participantes y con una expectación por el estudio anual de este 2011 que coordina la Escuela de mar de Badalona con la participación del Ayuntamiento de Mataró, el asesoramiento científico del departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona, entre otros participantes.
El alguer en Mataró ha sufrido una regresión durante el año 2010 debida de a los efectos del temporal que afectó la comarca el pasado más de octubre. Los datos de la edición de 2011 comfirmaran si ha sido un efecto puntual o si realmente deja entrever una situación precaria del estado de la zona menos fonda del herbazal. Hasta el año 2009 la regresión estaba controlada, el 2011 después del importante retroceso del límite a varias barras de las dos estaciones de estudio de que se dispone durante el año anterior, la situación requiere atención ante cualquier actuación a nivel de costa.
Por otro lado, el estudio aporta datos positivos sobre la posidonia, la cual se ha observado su fructificació por primera vez en Cataluña. También se ha comprobado que todavía queda posidonia viva en la zona de la punta de Morrel, el único punto a toda la costa de Barcelona donde todavía sepuede encontrar en poca profundidad.
Comentarios