Joan Antoni Baron
Joan Antoni Baron

S.F.

El PSC apoyará a las ordenanzas fiscales de 2013

El gobierno ha aceptado todas las alegaciones socialistas; el billete de autobús baja a 1'70 euros y la tasa de basura sube finalmente un 3'5%

El Grupo Municipal del PSC apoyará a las ordenanzas fiscales de 2013 que se tienen que aprobar definitivamente en el pleno extraordinario del cercano 20 de diciembre. Joan Antoni Baron, ninguno del grupo socialista, ha explicó en rueda de prensa que "todas las alegaciones presentadas por el PSC han sido aceptadas", y que por lo tanto apoyarían a la propuesta de CiU. Los objetivos de las a el•legaciones socialistas eran "contener la presión fiscal dirigida a familias y actividades económicas".

Baron remarcó que a pesar de que su partido se abstuvo " en un primer momento", en un "ejercicio de responsabilidad" han decidido dar "apoyo a cosas importantes porque el ayuntamiento pueda funcionar". Entre las propuestas se ha aceptado que se amplíen los criterios actuales de distribución de los 300.000 euros que se acordó destinar para compensar el incremento del IBI y la bolsa de 36.000 euros del presupuesto de AMSA. "El umbral de referencia será ahora el salario mínimo interprofesional que se irá incrementando en un 30% por cada miembro que pueda composar la unidad familiar y se aplicará a bonificaciones de IBI, recibido de agua, basura y señalización de aparcamiento de minusválidos".

Entre las otras alegaciones aceptadas, la tasa de la basura se rebaja en el entorno del IPC hasta un 3'5% y no el 7% propuesto inicialmente y además cobrar el mismo importe de recogida de borssa comercial a toda la ciudad para no perjudicar actividades económicas situadas en polígonos industriales; también se rebaja el precio del billete de autobús hasta los 1'70 euros (actualmente son dos euros). Una de las otras medidas que provocará tener menos presión fiscal a la ciudadanía es la zona azul: "Hemos acordado que se incrementará un 3'5% y no el incremento entre el 5 y el 8% que proponía el gobierno".

Por último, entre las a el•legaciones presentadas por el PSC aceptadas hay la bonificación del 60% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos en nuevos negocios, no girar recibo de plusvalía en caso de dación de pago durante el año próximo y no cobrar por los voluminosos asimilables a domésticos en precios de desechería aplicados en actividades económicas.

Los presupuestos, "tarde" y en debate
Baron explicó que ahora tocaba hablar para negociar los presupuestos, donde hay de momento "dos propuestas diferentes" respete la que tienen los socialistas y el gobierno de CiU, después de recordar que "ya vamos tarde otro golpe" en la elaboración de los presupuestos. Baron explicó que ahora tocaba debatir y negociar con el gobierno para poderlos salir adelante.

Archivado en:

Comentarios