J. Vives/ACN

El PSC da marcha atrás y no apoyará a la consulta independentista

Los socialistas han presentado una moción alternativa que suprime todas las referencias a la Plataforma Mataró Decide

El PSC de Mataró ha dado marcha atrás y finalmente no dará su apoyo porque se celebre una consulta independentista en la ciudad. Los socialistas, que han recibido presiones de la dirección nacional del partido, han decidido presentar una segunda moción que modifica el texto de la declaración que inicialmente se había pactado con el resto de grupos municipales excepto el PPC. Entre los cambios propuestos, la nueva moción elimina las referencias a la plataforma Mataró Decide, que promueve la organización de una consulta por la independencia de cara al cercano 20 de junio. Además, se ha añadido una frase para puntualizar que el Ayuntamiento apoyaría a las consultas "siempre que se ajusten al que establece la reciente Ley de Consultas que ha aprobado el Parlamento de Cataluña". Según argumenta el portavoz socialista al consistorio, Ramon Bassas, así "se garantiza cuál tiene que ser el papel del Ayuntamiento" en estos casos y se quiere conseguir el objetivo de "generalizar más el apoyo a los procesos de consulta participativa".

Un caso similar ha tenido lugar en Sabadell, donde el gobierno que lidera el alcalde socialista Manuel Bustos, ha apoyado a una moción similar sobre la consulta en la capital del Vallès. Este jueves a mediodía, pero, Bustos no se ha presentado a una rueda de prensa que tenía prevista en Sabadell y no se ha querido pronunciar sobre esta cuestión, a pesar de que este miércoles seva comprometre.en las mociones presentadas por el PSC de Sabadell y Mataró destacaba que las 'necesidades y retos de futuro' de la sociedad catalana se puedan pronunciar libremente sobre el futuro.

En Mataró, en la orden del día del pleno de este jueves día 6 sehabía incluido la aprobación de una moción conjunta presentada por PSC, CIU, ICV, ERC y la CUP en apoyo a las consultas populares, pero a pocas horas de la sesión, los socialistas han presentado una propuesta alternativa que suaviza el contenido del texto inicial. Según ha podido saber capgros.com, a pesar de mostrarse críticos con el cambio de posicionamiento del PSC, CiU y ERC podrían acabar apoyando a esta nueva declaración.

A través de un comunicado emitido este jueves a mediodía, Bassas ha mostrado el "máximo respeto" a las actividades de Mataró Decide, a pesar de que no comparte las idees independentistas. "El PSC está por la defensa del Estatuto, que es el texto refrendat por los ciudadanos de Cataluña y que traza el camino que los catalanes hemos decidido por nuestro futuro", añadido.

Archivado en:

Comentarios