Por si quedaba alguna duda, el PSC de Mataró lo ha dejado claro: no darán ningún tipo de apoyo al referéndum del 1 de octubre. En un comunicado, los socialistas han aclarado que no adoptarán "ningún tipo de medida ni actividad administrativa relaconada con el posible referéndum". Constatan que este no está "legalmente convocado" y que no conocen "las obligaciones, si hay, de las administraciones locales". Consideran que a estas alturas nadie sabe "qué apoyo legal" tendrá el referéndum y "qué responsabilidades tendrán los empleados públicos". Y ante esto apuntan que ninguna administración "podrá comprometerse" a apoyar.
Con esta decisión, el partido entra en choque frontal con su socio de gobierno en Mataró, CiU (actual PDeCAT). Los exconvergents han anunciado que pondrán a consulta de la militancia si tienen que mantener el acuerdo de gobierno con los socialistas si estos rechazan apoyar al referéndum facilitando espacios municipales para su celebración. Algo que ya se daba por hecho que sería así y que ahora el PSC ha acabado de manifestar con este comunicado.
Consideran que a estas alturas nadie sabe "qué apoyo legal" tendrá el referéndum y "qué responsabilidades tendrán los empleados públicos"
Respecto al pacto de gobierno, los socialistas confían que el grupo de CiU/PDeCAt mantendrá el acuerdo, y recuerdan que este prevé que en "materias de política general" los dos partidos puedan mantener su independencia de criterio y expresarse de forma diferenciada. "Nohabrá ningún motivo de rotura del pacto", assguren al comunicado. Aún así, abren la puerta a que CiU marche. "En todo caso CiU puede, es l aseva decisión, abandonar el Gobierno Municipal", afirman.
La propuesta de resolución de CiU-ERC-CUP
Los grupos municipales de CiU, ERC y la CUP presentarán al Pleno de octubre una propuesta de resolución porque el Ayuntamiento de Mataró colabore y apoye a la organización a la ciudad del referéndum del 1 de octubre. Los tres grupos pretenden que el Pleno ponga de manifiesto que el consistorio mataroní está a favor del referéndum, a pesar de que lo el partido de su alcalde, el PSC, con toda probabilidadvotará en contra.
Comentarios