ERC ha conseguido un total de ocho regidores a las elecciones municipales de Mataró. Los mejores resultados de su historia en Mataró, doblando el número de representantes que ostenta actualmente (cuatro), a las puertas del noveno regidor, y ha sumado 14.555 votos, calcando casi los resultados de las generales de hace un mes. En otras circunstancias (hace cuatro años, por ejemplo) estos resultados habrían valido para lograr la alcaldía, el reto que se habían propuesto este año con Francesc Teixidó al frente. Pero la hegemonía del PSC ha hecho que los republicanos quedaran muy lejos.
"El PSC Se ha quedado los votos de todo el bloque del 155", afirmó Teixidó ayer noche, con el recuento de votos apenas finalizado. Para el candidato de ERC, los socialistas "han parado el crecimiento de En común Podemos y han evitado que entrara el PP. Han logrado un resultado extraordinario impulsados por el que pasó a las elecciones españolas". Teixidó también definió "de extraordinarios" los resultados de ERC, " estamos muy contentos, pero el planteamiento que nos hicimos de competir por la alcaldía no ha podido ser", relata.
A partir de ahora, Teixidó y su equipo de ocho regidores se proponen "capitanejar la oposición de la ciudad" en un panorama donde, más allá de ellos y del PSC, el resto de partidos con presencia al consistorio (sólo tres, En común Podemos, Juntos por Mataró y C's) quedan reducidos a dos regidores cada uno.
Comentarios