El Puerto de Mataró dará uno impulsa al sector de la industria náutica con la ampliación del espacio destinado a la reparación y mantenimiento de las embarcaciones. Los astilleros crecerán en dirección a Ponente, en la zona de la Playa de Pekín, con una nueva área dedicada al "repair & refit", un sector especializado en el mantenimiento y la rehabilitación de grandes yates y que es actualmente una de las industrias emergentes dentro del sector náutico. El gobierno municipal aprobó a mediados de septiembre el estudio de detalle de ordenación volumétrica, un primer documento urbanístico que concreta los volúmenes y la ocupación de las futuras instalaciones. Por su parte, el Consorcio del Puerto aprobó jueves 30 el anteproyecto de la nueva área técnica. Con esta nueva área a Poniendo el Puerto de Mataró pasará de los actual 4.000 a 16.000 metros cuadrados.
La ampliación del Puerto afectará principalmente la Playa de Pekín, que actualmente ya no está destinada al baño y que forma parte de la zona portuaria. E este sector seprevé prolongar el espigón de ponente, crear una dársena al oeste de la actual dársena de los pescadores y formar un muelle y una explanada de trabajo. Además, también se levantará un edificio con los talleres, la nave de pintura, comercio náutico y oficinas, así como una zona de aparcamiento con 26 plazas.
Un sector emergente
El gerente del Puerto, Joan Bellavista, explica que con la nueva área técnica de reparación Mataró podrá entrar en el sector de "repair & refit", un "sector emergente, que está creciendo en todo Europa y que dinamizará mucho la industria local". Bellavista explica que con esta ampliación el Puerto podrá acoger embarcaciones de entre 30 y 50 metros de eslora, los llamados superiots. Hasta ahora, al Puerto de Mataró sóloentraban embarcaciones de hasta 30 metros. Otro aspecto destacable de esta área es que implica muchos sectores y emprendidas subcontratistas para hacer trabajos de mecánica y motor, pintura, electrónica, carpintería, textil, ebenisteri, veleria, ràdiocomunicacions y otros servicios relacionados con los superiots.
-
Comentarios