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Foto: R. G.

Redacció

El reto de una administración pública más cercana y fácil para los mataronins

El Ayuntamiento de Mataró ha impulsado durante este mandato la digitalización de los trámites administrativos y las herramientas de participación y transparencia

Hay mucho camino para recorrer para conseguir que la administración pública sea mucho más abierta, cercana y sencilla para el ciudadano. Algo que el responsable de este ámbito en Mataró, el regidor de Servicios Centrales Juan Carlos Jerez, admite sin rubor. "Nos hace falta a todos juntos un gran cambio de metodología y cultura, porque no exista esta tensión que a veces vivimos entre administrador y administrado", relata. Su principal objetivo, afirma, durante este mandato ha sido establecer las bases para una modernización del Ayuntamiento como administración pública, en diferentes ámbitos: la aplicación de sistemas telemáticos, la contratación electrónica, los portales de transparencia respecto a los presupuestos municipales y a la deuda pública, y las plataformas de comunicación con los ciudadanos.

Una serie de medidas que, según Jerez, sitúan Mataró como municipio "pionero" en Cataluña en este ámbito, y que le han valido al consistorio mataroní el Reconocimiento Administración Abierta. Es el tercer año consecutivo que obtiene un de estos galardones que otorga el Consorcio Administración Abierta de Cataluña (AOC) a los ayuntamientos y consejos comarcales que han destacado en la implantación de la Administración digital a sus organizaciones.

El Ayuntamiento de Mataró ha recibido por tercer año el galardón Reconocimiento Administración Abierta

Administración abierta. Cada año el Ayuntamiento añade más trámites que se pueden hacer telemáticamente, de cara a evitar que sea obligatorio realizarlos de forma presencial a las oficinas municipales. Más allá de esto, se está avanzando porque desde el mismo Ayuntamiento se puedan hacer gestiones a otras administraciones supramunicipales, el que se denomina "interoperabilidad".

Contratación electrónica. Hoy la mayoría de contrataciones y licitaciones que hace el Ayuntamiento con empresas y proveedores son por vía telemática. Las mesas de contratación, medida obligatoria para decidir a quien se otorga un contrato y que en Mataró implican hasta 12 personas, se hacen de forma virtual a diario (antes, por temas operativos, se hacían una o dos al mes). Sin la necesidad de una presencia física ni la transmisión de documentación por correo, se gana rapidez y a la vez seguridad jurídica, y las resoluciones pueden ser inmediatas.

"Hoy un smartphone nos ofrece posibilidades infinitas y a menudo la administración no nos permite ni las cosas más básicas"

Presupuestos abiertos. En esta página web los ciudadanos pueden aprender sobre la distribución del presupuesto, el estado de ejecución de cada partida y cómo ha evolucionado el gasto por habitante. Una medida que ha ciudad Mataró, según el regidor de Servicios Centrales, como uno de los ayuntamientos "más transparentes del Estado" en este ámbito.[banner-AMP_5]

Facturación. Una nueva pestaña dentro de la web de los presupuestos abiertos permite acceder a la información sobre las facturas del Ayuntamiento. De este modo se puede saber con qué proveedores trabaja el consistorio (empresas, autónomos y cooperativas), en qué ámbitos y qué son los importes que se gasta la administración local.

Observatorio de la deuda. Mataró se convirtió, a raíz de la crisis y de varias operaciones urbanísticas, en una de las ciudades catalanas más endeudadas. Durante este mandato se ha creado el Observatorio de la Deuda, una web donde los mataronins pueden ver detallado cuál es el estado de la deuda del Ayuntamiento y de las empresas municipales, con qué bancos se ha contraído, cuáles son los periodos de amortización y donde se destinan el dinero que se han pedido en préstamo.[banner-AMP_6]

Plataforma de participación ciudadana. El Ayuntamiento ha iniciado en este mandato los Presupuestos participativos, donde los mataronins han podido escoger una parte de las inversiones que preverían las cuentas municipales para 2018. Algo que se ha hecho a través de un proceso telemático con la nueva plataforma "Mataró decide", que se tiene que convertir en el futuro en la herramienta de participación ciudadana en este y otros muchos aspectos.[banner-AMP_7]

"Estas medidas tienen que facilitar la vida al ciudadano y a la vez hacer posible que pueda ejercer sus derechos"

Mataró al bolsillo. Este será el nombre de la nueva herramienta, similar a una app, que pondrá en marcha este año el Ayuntamiento, similar al servicio de mensajería por Telegram que dispone el consistorio pero con una plataforma propia que no habrá que descargar. Incluirá toda la información municipal, servicios de alerta y la posibilidad de chat para hacer consultas directas con el personal que trabaja al servicio de información municipal (hasta ahora sólo al teléfono 010).[banner-AMP_8]

Procesos administrativos. Del mismo modo que se está cambiando la relación de la administración con el ciudadano, también se hacen pasos a nivel interno. El objetivo es que al 2019 ningún procedimiento administrativo del Ayuntamiento se haga en papel, sino que todos sean telemáticos. Por este motivo se está licitando quién será el proveedor de esta nueva plataforma de administración 100% electrónica.[banner-AMP_9]

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