El rey de la rumba catalana, el mataroní Pere Pubill, Peret', es convirtió sábado en el rey de 'La Palma', la calle donde nació hace 69 años. El Ayuntamiento, a iniciativa de la Asociación Cultural Gitana de Mataró, aprovechó la inauguración de la reurbanización de esta calle del centro histórico de la ciudad para hacer un homenaje a popular rumbero. El acto fue muy emotivo por el cantante y por todas las personas que se reunieron para hacer el reconocimiento al padre del Borriquito. Acompañado de las autoridades municipales, Peret destapó la placa que recuerda que al número 15 de esta calle nació Pere Pubill el 1935.
El alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, dijo a la inauguración que Peret nos ha hecho emocionar con canciones como el Medio amigo, dedicado a su padre, y nos ha hecho disfrutar de la fiesta que une a todas las personas al margen de su origen y de su condición con canciones como el Borriquito o Una lagrima cayó en la arena. Le tenemos que agradecer añadió Baron- muchísimas cosas, muchos momentos felices de nuestra vida y es de personas decentes, sensatas y agradecidas, rendir un homenaje a una persona que ha entrado a nuestra felicidad personal.
El rumbero mataroní dio las gracias a la familia Soriano por haber dejar una caseta del número 15 de la calle de La Palma porque su madre pudiera dar a luz. Por eso este aplauso dijo Peret- los quiero dedicar a ellos. Algunos me dicen que si soy andaluz u otros lugares, pero yo siempre digo con orgullo que soy de los corrales de Mataró, porque para mí es un lujo y un orgullo haber vivido a los corrales, me gustaría que todavía estuvieran aquí, reconoció emocionado el cantante.
Después de hacer un recorrido por la calle, Peret explicó a los medios de comunicación, ante el que había sido la casa donde nació, que estaba muy feliz, agradecido y emocionado por el reconocimiento que lo había hecho su ciudad. Es un orgullo y una satisfacción ver que tu ciudad seacuerda de tú, aseguró. Peret comentó que estaba escribim un libro sobre su vida, en el que sale Mataró, acabando una serie de cuadros para hacer una exposición en Madrid y Barcelona y a punto para empezar a preparar un nuevo disco. Vengo mucho en Mataró, pero ahora cuando vengo noconocen, antes no hemos podía sentar en una terraza, pero ahora ya no me piden autógrafos, con esta barba blanca y sin cabello, la gente no sabe quién soy.
Peret no se pudo estar de coger la guitarra y subir al escenario que había instalado ante la calle La Palma y obsequió a los asistentes con una de sus canciones: El Medio amigo, dedicada a su padre, que era conocido con este apodo. El grupo Seis x Rumba, formado por sobrinos del artista, interpretó algunas de las piezas más populares del repertorio de Peret, entre ellas la de Barcelona tiene poder, compasada por los Juegos OIímpics de Barcelona.
El Ayuntamiento ha invertido más de 69.000 euros en las obras de reurbanización de la calle de La Palma que, con la remodelación, ha pasado a ser de peatones.
Comentarios