El riesgo de rebrote baja de 400 en vigilias de la reapertura
El riesgo de rebrote baja de 400 en vigilias de la reapertura

Redacció

El riesgo de rebrote baja de 400 en vigilias de la reapertura

La mejora sostenida de la situación epidemiológica (riesgo de rebrote y Rt) todavía no se nota en el Hospital, donde la presión asistencial sigue siendo alta

La situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 de Mataró no para de mejorar y ya acumula prácticamente un mes con riesgo de rebrote a la baja. Con la última actualización de datos del Departamento de Salud se baja de los 400 puntos por primera vez desde el 6 de octubre: 381 puntos.

La tendencia está más que consolidada a la baja y sitúa la ciudad en los mejores índices de los últimos dos meses justo a pocos días que empiece la flexibilización de restricciones dentro del nuevo plan de apertura aprobado por la Generalitat. Dedo de otro modo, Mataró sigue bajando y podría llegar a bajar de los 200 puntos (el umbral de riesgo 'muy alto', que ahora prácticamente se dobla) en pocos días pero habrá que hacer un seguimiento atento a los datos cuando empiece a notarse los efectos de la reapertura de diferentes sectores como la restauración. En este sentido, junto al riesgo de rebrote, el Rt es el otro indicador que no para de bajar y que permite ser optimista: a 19 de noviembre es del 0,7 y es uno de los índices de velocidad de contagio más bajos desde hace semanas.

La incidencia a 14 días sigue tendiendo a la baja pero todavía marca 544,16 puntos por el que es muy importante no bajar la guardia.

La nova UCI B de l'Hospìtal de Mataró. Foto: Jordi Pujolar

La nueva UCI B de la Hospìtal de Mataró. Foto: Jordi Pujolar

La presión hospitalaria sigue a máximos

Si la mejora epidemiológica es evidente, justo es decir que la situación enel Hospital de Mataró encara no ha conseguido de bajar la curva. Los datos a viernes son prácticamente calcadas a las facilitadas martes por el Consorcio Sanitario del Maresme, por el que la UCI sigue con máxima ocupación. Actualmente hay 96 pacientes ingresados por Covid-19, 21 de los cuales son en camas de UCI y 10 al centro sociosanitario de Santo Jaume y Santa Magdalena.

En la línea de los datos catalanes

El riesgo de rebrote sigue en descenso en Cataluña, retrocede 28 puntos en las últimas 24 horas y se sitúa en los 353, según la última actualización del Departamento de Salud. La velocidad de propagación, la Rt, se mantiene un día más en 0,76, mientras que la incidencia a 14 días cae a 495,15 (jueves era de 535,34). En paralelo, se han declarado 1.968 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), hasta los 296.768 desde el inicio de la pandemia. El 8,1% de las pruebas de la última semana han dado positivo. También se ha informado de 71 nuevas muertes, con un total de 15.389. En cuanto a los hospitales, hay 2.194 ingresados por covid-19 (-106) y 539 a la UCI (-14). Es el cuarto día consecutivo con bajada de ingresados y el tercero en cuanto a las UCI.

 

Archivado en:

Comentarios (1)