Toni Rodon

El Satorras y el Thos y Codina perderán una línea de ESO el próximo curso

La Generalitat ha notificado este cambio hoy, un golpe finalizado ya el periodo de preinscripción

El proceso de preinscripción a las escuelas e institutos de Mataró se ha visto complicado por la decisión del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña de retirar una línea de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto de Educación Secundaria Alexandre Satorras y otra del mismo curso del IES Thos y Codina. La anulación de estas dos aulas se concretó justo unos días antes de que el proceso de preinscripción cerrara, el pasado martes día 24. Según ha indicado el presidente del Instituto Municipal de Educación (IME), Josep Comas, esta retirada se ha realizado sin aviso ni notificación previa: “Un técnico tuvo constancia que se havíen perdido dos aulas a través de internet, cuando hacía una comprobación rutinaria”, ha explicado.

Hasta hoy no se ha notificado de forma oficial la pérdida de las dos líneas. La Generalitat lo ha anunciado a través de un correo electrónico dirigido al IME. A pesar de todo, y según ha explicado el mismo Comas, en breve el Ayuntamiento de Mataró mandará una carta al Departamento de Educación para exponer su descontento respete cómo se ha seguido el proceso: “La medida no está fundamentada ni explicada, además, notificarlo a través de un correo tampoco son formas de hacernos llegar una decisión como esta”, ha dicho. El director del Satorras, Enric Chicote, ha explicado esta mañana que oficialmente no se lo había notificado ninguna decisión, y ha lamentado la situación "de incertidumbre" en la que se encuentra el centro.

Por su parte, fuentes del departamento de enseñanza de la Generalitat de Cataluña han explicado que la anulación de las dos líneas responde al bajo número de preinscripciones registradas para los cursos de primero de ESO de estos dos centros. En concreto, las mismas fuentes han explicado que sólo se han registrado 40 preinscripciones por el Thos y Codina y 93 para el Satorras, y que con esta cantidad de alumnas sólo se requieren dos y tres aulas respecticament, y no tres y cuatro como hasta ahora.

Pérdida de plazas
La anulación de una aula a la IES Alexandre Satorras y otra al Thos y Codina, coincidiendo con el periodo de preinscripción, puede comportar varias consecuencias por los padres y madres: en primer lugar, si una de las opciones escogidas era uno de estos dos institutos, las posibilidades para entrar se han visto reducidas. “Algunas expectativas se han podido ver frustradas puesto que la rebaja en la oferta ha comportado que se tenga que adaptar la demanda. Esta medida ha reducido la efectividad de la asignación”, ha declarado el presidente del IME. Además, otra consecuencia es que Mataró verá reducidas sus plazas escolares de primero de ESO .

Después de que el proceso de preinscripción finalizara martes, ahora se abre el periodo de reclamaciones que se pueden realizar a la Oficina Municipal de Escolartizació, situada en la plaza de las Figueretes. Posteriormente, las reclamaciones se remitirán a la Comisión de Escolartizació que procederá a estudiarlas.

Archivado en:

Comentarios