El popular SUPERMERCADO, el quiosco itinerante de revistas en catalán que viaja de capital en capital, se instala el día 10 de mayo a la biblioteca Pompeu Fabra de Mataró. Durante tres días los visitantes podrán hojear, comprar o subscribirse a alguna de las más de cien cuarenta cabeceras que integran la exposición, organizada por la Asociación de Publicaciones Periódicas en Català (APPEC) y patrocinada por El Corte Inglés y FECSA Endesa.
Entre la oferta de revistas de pagohabrá, de forma excepcional, un par de ejemplares de prensa gratuita, concretamente Renacuajo y Mataró Report, que han colaborado con el APPEC. Cómo es habital, el SUPERMERCADO se acompaña de actividades paralelas. En este caso se ha programado un espectáculo infantil el día 11, a cargo de Oriol Bargalló y una cata de vinos de la Denominación de Origen Alella el sábado día 13, a cargo de Cupatges , una de las últimas cabeceras que se han inscrito a la APPEC, y la bodega Alella Vinícola Can Junco.
Un gran quiosco abierto al público
"El supermercado es un gran quiosco, un lugar donde elegir y remover de entre más de 150 cabeceras en catalán que representan un centenar de editoriales", dijo Lluís Gendrau durante una comida ofrecida a los periodistas al restaurante El Nuevo Cents por el APPEC. Según Gendrau, director del grupo Enderrock, el sector de las revistas en catalán es el que más está creciendo a nivel de industria cultural. Gendrau ha enmarcado el supermercado, que funciona desde 1987, en la voluntad de ir penetrante en el territorio catalán y ha explicado que las revistas más vendidas son Descubrir Cataluña, Sepas, Cocina y La revista de los súpers.
A la comidaestaban presentes el presidente del Patronato Municipal de Cultural, Jaume Graupera, y la regidora Maria Rosa Cuscó en sustitución del regidor de Presidencia y responsable de Política Lingüística, Esteve Terradas, que no ha podido ser a la cita. "Mataró se congratula al acoger iniciativas como esta, que sirven para promover un concepto metropolitano en forma de retícula y no radial, cómo ha sido históricamente", dijo Graupera.
También en el marco de la llegada del supermercado en Mataró ayer miércoles día 10 lo programa Pantalla abierta se dedicó a hablar de la prensa en catalán.participaron el presidente del APPEC, Francesc de Dalmases, el presidente del ACPG y editor de Renacuajo, Matad Ros, el presidente del ACPC, Estanis Alcover, y la directora de la biblioteca Pompeu Fabra, Mercè Millán.

La taquilla del SUPERMERCADO, instalada al vestíbulo de Pompeu Fabra.
Comentarios