Traen dos años arrancando las risas de la gente con su última obra y a casa suya no podía ser de otro modo. El Monumental al completo disfrutó ayer sábado 29 del particular humor de una de las parejas más entrañables del panorama teatral catalán, Joan Pera y Paco Moran. El mataroní y el vilassarenc hicieron las delicias de los presentes con Matar al Presidente, una obra de Francis Veber adaptada por José Luis Martin justo a la medida de sus protagonistas.
La sencillez y claridad de la trama hace que los personajes puedan lucirse en sus papeles y que el público pueda seguir relajado las diferentes escenas. El centro de toda la historia se encuentra en el hombre de negro que interpreta Moran, un asesino a sueldo que tiene el encargo de matar al presidente de los EE.UU. desde la ventana de una habitación de hotel. La inocencia casi angelical de Pera encarnando un vendedor de camisas abandonado por su mujer- contrasta con la frialdad del asesino, creándose así aquella peculiar complicidad que los dos actores transmiten en sus actuaciones.
El conflicto estalla cuando un error del hotel coloca los dos protagonistas en una misma habitación, y los delirios suicidas del cándido vendedor de camisas dificultan los planes del hombre de negro. A partir de aquí, el lío está servido. Las risas del público se concentran sobre todo en la primera parte del montaje, bastante más sólida que la segunda, a pesar de que los asistentes agradecen durando todo el espectáculo los ya tradicionales juegos lingüísticos catalán-castellano.
El tándem Morán-Pera tiene buenos contrapuntos de tres actores y una actriz, Carlos Mestanza, Enric Boixadera, Enric Llort y Rosa Serra. Los cuatro completan un reparto que está al servicio de aquella ya no tanto extraña pareja.
Comentarios