El Festival Shakespeare volverá a celebrarse este verano en Mataró, a pesar de las débiles cifras de público registradas hasta ahora y los críticos recibimientos. Y de nuevo lo hará con cambios respecto a las ediciones anteriores, en busca de una fórmula que lo haga viable económicamente sin perder atractivo. El festival, que tendrá lugar del 7 al 17 de julio, tendrá como epicentro el Teatro Monumental, que acogerá la mayoría de espectáculos. La organización, liderada por el Ayuntamiento de Mataró, renunciará a la gran apuesta del año pasado, los Huertos del Rector y del Campanero de Santa Maria como escenarios principales. A pesar de que no se descarta que sepuedan volver a programar algunas obras de más pequeño formato, los reajustes económicos que vivirá esta nueva edición del certamen impedirán montar la grada que seinstaló el año pasado.
El conjunto formado por el Huerto del Rector y del Campanero había convencido tanto los organizadores como el público asistente, especialmente por su ubicación privilegiada al centro de la ciudad, una gran ventaja respecto al anterior escenario, la masía de Can Limpiadera a las cinco Sènies. La situación económica, pero, hará que este año el grueso de la programación –de la cual todavía no seconocen detalles- se traslade al escenario del Monumental, que durante el año ya ejerce de anfitrión de la temporada estable de teatro y danza que promueve la IMAC.
Más allá de este cambio, el gran reto de Shakespeare, que vivirá su IX edición (la cuarta en Mataró) será atraer más público, ante las pobres cifras registradas los veranos pasados. En las tres ediciones anteriores, además, el festival ha vivido diferentes cambios de ubicación y de fechas, sin encontrar todavía una fórmula estable que lo inserte de pleno en el calendario cultural de la ciudad. Por este motivo, el acontecimiento ha sido objete de debate político ya desde su primera edición mataronina y también ha entrado en campaña electoral. Mientras los partidos del gobierno tripartito optan para mantenerlo –a pesar de que con modificaciones- formaciones como CiUhan cuestionado más abiertamente su futuro.

-
Comentarios