El principio de las obras a Can Fàbregas
El principio de las obras a Can Fàbregas

V. B.

El traslado de Can Fàbregas sitúa Ramon Bassas en l’ojo de l’huracán

Renacuajo repasa las principales noticias del 2008 en la ciudad

El año 2007 se cerró con el anuncio que la fábrica de Can Fàbregas y de Caralt se trasladaría íntegra a su futuro nuevo emplazamiento en la calle Biada. Pero esta resolución no fue el final de uno de los temas más polémicos de los últimos años a la ciudad. La Plataforma Salvamos Can Fàbregas destapó el parentesc entre el regidor de Urbanismo, Ramon Bassas, y dos tíos maternos suyos miembros de la sociedad propietaria de la finca de la antigua harinera, donde se ubicará El Corte Inglés. Bassas explicó que tuvo conocimiento de este parentesc hacía cerca de un año. Lo notificó entonces al Secretario del Ayuntamiento, que le recomendó que no asistiera a ninguna más votación sobre esta cuestión. Su relación de parentesco habría hecho recomendable que no asistiera a ninguna votación anterior pero, según el Secretario, no se podían invalidar los acuerdos adoptados en votaciones previas puesto que el voto particular de Bassas no fue en ningún caso determinante. La oposición, pero, pidió la paralización del proceso, la inhabilitación de los acuerdos tomados anteriormente y la dimisión de Bassas.lo tienes pleno de febrero, el alcalde Joan Antoni Baron insinuó quehabía regidores de la oposición que también tenían vinculación familiar con los propietarios de la nave. El gobierno municipal, por otro lado, decidió que los costes del traslado de Can Fàbregas recayeran en los promotores del sector de la ronda Brceló y los entornos de la calle Biada. El planeamiento del proyecto urbanístico de este sector discontinuo, precisamente, fue modificado por Pumsa, dividiéndolo en dos polígonos de actuación a desarrollar de manera esglaonada, de cara a facilitar la ejecución y evitar que la crisis puedan frenar la llegada del Corte Inglés. A finales de noviembre, se iniciaron los escombros del sector de Can Fàbregas, proceso que tendrá que seguir durante el 2009, incluyendo el desmontaje de la nave, para liberar el solar donde se construirá el centro comercial.

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