La tienda de Zara a La Riera. Foto: V. B.
La tienda de Zara a La Riera. Foto: V. B.

El 'Zara' de la Riera cerrará a principios de 2018

Golpe llevar para el comercio del centro de Mataró, que perderá una de las pocas grandes marcas que le quedan

La tienda que la empresa textil Zara tiene a La Riera de Mataró cerrará puertas a principios del año 2018. Así lo han apuntado a Capgros.com fuentes cercanas al establecimiento, a pesar de que la firma Inditex, a la cual pertenece Zara, no lo ha confirmado ni desmentido oficialmente.

Inditex concentrará así en el Mataró Parco la presencia de sus principales marcas a la capital del Maresme

Se trata de un golpe llevar para el comercio del centro de la capital del Maresme, que perderá así una de las pocas grandes marcas que quedaban en sus calles. Según parece, la empresa Inditex tiene previsto traspasar el local, uno de los más grandes, emblemáticos y muy ubicados del casco antiguo, en ninguna parte de instalar otra de sus marcas. Inditex concentrará así todos sus establecimientos en Mataró Parco -donde hay otro Zara- después de que también cerró su tienda de Bershka que tenía ubicada a la Muralla de Sant Llorenç, y anteriormente de Massimo Dutti en La Rambla.

El carrer Barcelona, artèria comercial del centre de Mataró.

Carencia de atractivo del Centro

El cierre del Zara de La Riera confirma así la carencia de atractivo del centro de Mataró para las grandes marcas comerciales. Una de las principales quejas de los clientes es que a las arterias comerciales del casco antiguo, en comparación a otros municipios similarescarecen franquicias y las marcas más populares, la mayoría de las cuales optan en el caso de la capital del Maresme para instalarse en Mataró Park. Uno de los casos más recientes es la llegada de H&M a la ciudad, que también prefirió Mataró Parco en las calles del centro. La carencia de locales de medida y tipología adecuadas pe este tipo de establecimientos a las principales calles comerciales del municipio también ha supuesto siempre una barrera.

"Es un toque de atención que muestra que el casco antiguo no es suficiente atractivo por algunas de las grandes marcas", dicen desde Unión de Tenderos

"Estamos bastante decepcionados por esta decisión del grupo Inditex". Así se manifiesta Jordi Novo, el presidente de Unión de Tenderos de Mataró (UBM), la principal asociación comercial de la ciudad. El cierre de Zara muestra, según Novo, que "hay un problema con el comercio de Mataró", y que "desde la administración no se han puesto las herramientas suficientes para mejorar la captación de clientes que puedan venir al centro de la ciudad". El presidente de UBM insiste que el adiós de esta gran marca es "un toque de atención que muestra que el casco antiguo no es suficiente atractivo por algunas de las grandes marcas"

El Plan de impulso del Centro Histórico, parado

Una de las prioridades del gobierno municipal sociovergent era precisamente el llamado Plan estratégico de impulso del Centro Histórico, que preveía poner en día el casco antiguo porque ganara atractivo comercial y cultural. Estaba prevista una inversión de 630.000 euros para mejoras de cariz urbanísticas, y una inyección económica de 200.000 euros para la rehabilitación del Café Nuevo. Este plan, pero, estaba en manso de las áreas controladas por CiU, que marchó del gobierno ahora hace un mes. Por lo tanto no está nada claro que las acciones previstas tomen forma durante esta legislatura, ahora que el PSC gobierna en solitario.

Desde Unión de Tenderos confirman que el plan avanza muy lentamente. "Después de la última reunión nos citaron de nuevo para septiembre, pero ya estamos en noviembre y nosabemos nada", afirma su presidente. Según Novo, todos estos atrasos también están "frenando las inversiones previstas" al casco antiguo, que desde la entidad ven muy necesarias.

Archivado en:

Comentarios