Manuel Cusachs

Elecciones Municipales a la vista

De aquí a medio año los ciudadanos tendremos la oportunidad de votar nuestros representantes en los ayuntamientos catalanes. También el de Mataró. Tendremos que elegir entre las diversas formaciones que sepresenten de entre las cuales saldrá la que gobernará nuestra ciudad.

Hay que desear y esperar que la participación sea muy alta. Votar es un derecho y un deber. Un derecho porque somos los ciudadanos quienes tenemos la potestad de poner al frente del Ayuntamiento a aquellas personas que regirán durante cuatro años los destinos de nuestra ciudad, de nuestro barrio, de nuestra calle. Quienes venimos de la negra noche del franquismo sabemos el valor de poder ejercer este derecho. Y un deber de porque con nuestra participación legitimamos el gobierno de la ciudad. Y cuanto más sean los votantes el resultado reflejará más y mejor la realidad social de Mataró. Pero muchos pueden optar para no ir, “pasar” por aquello de “ya se lo harán” o “esto no va para mí”. Estos ciudadanos además de traerse de manera incívica no tienen derecho a quejarse si después las cosas no van cómo querrían. Ir a votar es un mínimo esfuerzo.

Ante esta nueva convocatoria querría hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar decir que no me gustan las mayorías absolutas (a ningún nivel, ni estatal, ni autonómico, ni tampoco local) puesto que estas traen a posturas prepotentes, excluyentes. Se alejan de los ciudadanos y se pueden creer que tienen un cheque en blanco. Y esto lo digo sea cual sea la candidatura que gane. Hacer coaliciones se bueno porque quiere decir que el poder tiene que compartir, dialogar con la otra –u otras– fuerzas queparticipen.

También creo que se tendría que poder votar a través de listas abiertas. Actualmente te ves obligado a votar toda una candidatura bueno y que haya algunos que no votarías o que quizás querrías elegir a personas concretas que están en otras candidaturas y que cruces válidas ante alguna consejería determinada. Y también creo que se tendrían que dejar votar aquellos inmigrantes procedentes de países que no son de la Unión Europea, que están empadronados, que viven, trabajan, que sus hijos van a la escuela, juegan en algún club deportivo, o son de alguna entidad cultural o recreativa.

Según el Padrón de Habitantes de Mataró del 1 de enero 2006 (ved www.mataró.cat) a casa nuestra hay 7.085 inmigrantes magrebíes y 3.176 subsaharianos que suman 10.261 personas (un 60,02% de población nacional extranjera); que 3.667 emigrantes proceden de América (del sur, centro y norte) y un colectivo de 1.650 personas del Oriente Lejano y Medio.

Conviene facilitarlos su integración social, cultural y política. Y las elecciones municipales son las más adecuadas por la proximidad del poder, como decíamos antes. También sería bueno que las candidaturas tuvieran alguna representación en sus listas procedente de este segmento de la inmigración extranjera el cual podría estimular a sus compatriotas a participar. La inmigración es un segmento importante de nuestra sociedad que hace falta no marginar. Tenemos que huir como gato escaldado de la pésima política de integración francesa que además de marginarlos en barrios por inmigrantes a la vez se los valla el paso a determinados niveles profesionales. Y ya veamos como se los va.

Mataró desde hace décadas ha trabajado mucho –y creo que bastante correctamente– por la integración de los inmigrantes. Primero con los que venían de la misma península (en cincuenta y sesenta del siglo pasado) y posteriormente de los que llegaban –y llegan– del África, de Sudamérica, del este de Europa o del Oriente Medio. La globalización es un hecho que no podemos ignorar. En todo caso hay que luchar por las desigualdades que puede provocar. Todo el que invertimos en integración nos ahorraremos de futuros conflictos, sociales, étnicos o religiosos.

Ojalá que los medios, los políticos, los líderes de opinión de la ciudad sepan motivar a los conciudadanos porque todo el mundo vaya a votar. Y que gane el mejor. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol

Comentarios