Carregant...
-

capgros.com

Emotivo recuerdo a Oriol Batista en la inauguración del Casal de la Gente mayor

Unas 200 personas asisten a la inauguración de este equipamiento del barrio de Cerdanyola

La inauguración del nuevo Casal de la Gente mayor de Cerdanyola, que trae el nombre de Oriol Batista, estuvo marcado por el emotivo recuerdo al desaparecido regidor socialista, muerto en 2010 a consecuencia de un cáncer. Su madre Assumpció Gázquez; su viuda, Montserrat Mach; y sus hijos fueron los encargados de descubrir la placa con el nombre del equipamiento, que rinde homenaje a quién fue regidor de Nemestar Social y gente mayor en el anterior gobierno socialista. El acto reunió unas 200 personas, entre las cuales regidores del gobierno y la oposición,el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala; miembros del Consejo Territorial de Cerdanyola, vecinos del barrio, y amigos y familiares de Batista. Durante el acto intervino también Núria Costa, profesora al colegio Salesians de Oriol Batista, que fue la encargada de hablar en representación de la familia. Costa hizo un recorrido por la trayectoria del regidor desde la escuela hasta llegar a la política, destacando su voluntad de servicio y su compromiso social. El regidor y presidente del grupo municipal socialista y alcalde de Mataró de 2004 a 2011, Joan Antoni Baron, recordó a Oriol Batista como una persona muy implicada con el servicio público y con la gente mayor, y leyó un texto incluido en un libro que el grupo municipal socialista le dedicó al regidor .

Durante la inauguración también tomaron la palabra Elisa Torner y Juan de Maya, miembros del Consejo Territorial de Cerdanyola, así como el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala, que en en su parlamento destacó los momentos difíciles que ahora se están viviendo pero añadió que "si nos emmirallem en las personas que lo han hecho bien, como las asociaciones de vecinos, nos saldremos".

El alcalde Joan Mora, encargado de cerrar los parlamentos, admitió que el barrio de Cerdanyola tiene carencias pero añadió que "ahora no es momento de construir sino de planificar". El alcalde también quiso mandar un mensaje de unidad añadiendo que "de todo se sale, sobre todo si vamos unidos, si tenemos capacidad para pactar, de concordia, si sabemos ceder y con generosidad para trabajar plegados". En cuanto a Oriol Batista, Mora aseguró que con el casal que trae su nombre, "pasa a convertirse en patrimonio de la ciudad".

Segundo casal de gente mayor a Cerdanyola
El Casal Municipal de la Gente mayor Oriol Batista, largamente reivindicado por el barrio, es el segundo casal municipal para la gente mayor de Cerdanyola y está situado al cruce entre las calles del Plan de Bages, del Penedès y de la Garrotxa. El casal se ha construido en los terrenos donde había la antigua edificación de la finca solariega Mas Miralles. El edificio tiene planta baja más tres plantes piso. El acceso principal está situado en la calle de Pla de Bages, con conexión en el espacio público urbanizado al 2009. La planta baja queda sepultada respecto a la calle de la Garrotxa, debido al desnivel de los terrenos, y forma un tipo de zócalo. A la planta baja hay una sala polivalente para la realización de actas de ciudad dirigidos a la gente mayor, como actividades lúdicas, intergeneracionales, exposiciones y conferencias. Los servicios están adaptados. Las sales taller se sitúan a las plantas primera y segunda, aisladas de la zona más pública: a la primera planta hay un grupo de dos aulas separadas por un tabique móvil, que se podrá unir para formar un único espacio; a la segunda planta hay dos aulas independientes.A la tercera planta se ubica una sala de informática y el despacho para el personal de dinamización del casal.

En una segunda fase que corresponde al propietario del edificio del lado, el Ayuntamiento prevé la apertura de un pasaje con escaleras junto al nuevo edificio, que comunicará el espacio público con la calle de la Garrotxa. Esta actuación no se ha podido ejecutar junto con la obra del nuevo casal por la existencia de esta edificación privada vecina que ocupa parte del suelo calificado como sistema de equipamiento.


Etiquetas: