En Barcelona, Madrid y Bruselas

Basándose en los trabajos elaborados por el High Level Group del textil, comité de expertos compuesto por políticos, empresarios y sindicatos, la Comisión Europea ha propuesto, hace pocos días, una serie acciones con objeto de estimular la competitividad de la industria textil europea en vista al total desmantelamiento de las cuotas a la importación.

Estas medidas, que concretamente son siete, tienen como esos principales la investigación y la innovación aplicada al sector, la formación, la construcción de la zona de libre cambio pan-euro-mediterránea y la creación de las condiciones necesarias porquehaya una competencia justa en el ámbito comercial (acceso a los mercados, respecto a la propiedad intelectual, seguimiento de las importaciones de la China, etcétera).

Aun así se prevé la creación de unos fondos estructurales para hacer frente a crisis imprevistas. Se trata de un fondo de reserva para ayudar a la reestructuración, la modernización, la gestión de las consecuencias de la apertura comercial del 2005 y limitar su impacto socioeconómico en las regiones caracterizadas por una alta concentración de empresas textiles.

Según el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, las ayudas podrían ascender a 700 millones de euros anuales.

Aparte del cambio de actitud de la Comisión Europea, hay que destacar dos cuestiones relacionadas con esta noticia: Por un lado, la posta en marcha de una plataforma tecnológica europea con el propósito de dotar los productos textiles del máximo valor añadido mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Y, de otra, las importantes dotaciones a que hemos hecho referencia.

En cuanto a la primera, queremos dejar patente el alto grado de interrelación de la industria con la tecnología. La industria, y la textiles un buen ejemplo, es el campo de aplicación de la tecnología por excelencia. Desde ASEGEMA lo tenemos plenamente asumido y, en consecuencia, venimos participando activamente con CETEX-CETEMMSA en la elaboración de proyectos relacionados con las TIC, desarrollando aplicaciones destinadas al textil y obteniendo unos resultados de primer orden reconocidos por el textil de todo el estado español.

Respecto a la segunda, tenemos que hacer notar la importante tarea que tiene por ante los próximos meses y años la administración local, en justa concurrencia con otros municipios y distritos industriales europeos, para acceder a los fondos mencionados. Hace falta que el Ayuntamiento de Mataró y los agentes implicados actuamos, desde nuestras respectivas posiciones, y a trabas de nuestros representantes, como lobby local con objeto de presionar, exigir y hacer valer nuestras necesidades tanto en Barcelona como Madrid y Bruselas.

De paso, tenemos que decir que Mataró, como Sabadell, Terrassa, Guimarãse, Carpi, Prato, Lille, ….etc, etc, es desde 1991 miembro de ACTO (Asociación de Colectividades Textiles Europeas) la cual, con todo merecimiento, tiene representación en el High Level Group a que hemos hecho referencia al principio, desarrollando una muy destacada acción de lobby a nivel europeo.

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