El ordenador no sustituirá los libros, los complementará. Esta es la filosofía con la qué la escuela pia Santa Anna de Mataró implanta, a partir de hoy, la plataforma GIC (gestión interactiva del conocimiento), un conjunto de utilidades y contenidos educativos accesibles vía Internet. Pere Vilaseca, director de proyectos transversales del centro, explica que GIC «pretende ser un entorno virtual de aprendizaje que sirva como un elemento más para aprender. No quiere sustituir la pizarra ni los libros».
Vilaseca asegura que «yo he usado esta plataforma para hacer la formación de trabajo collaboratiu on line, y funcionó muy bien». En la escuela de Mataró, la plataforma permetrá gestionar una agenda, consultar diccionarios o bancos de imágenes y formar parte de grupos que pueden compartir datos y actividades, entre otros. Tambiénhabrá, a partir del mes que viene, actividades autoevaluatives que facilitarán la evaluación continuada de los alumnos. «El importante es queponemos adentro, qué usoharemos», remarca Vilaseca.
Expertos en informática a los 14 años
Que la implantación de la nueva plataforma tecnológica empiece en las clases de tercero de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) no escasualidad. Estos alumnos tienen ahora 14 años y, según Vilaseca, «su nivel de alfabetización informática es muy grande y la experiencia que tenemos es queentran absolutamente sin ningún problema». Dídac Marín, responsable técnico de la empresa que ha desarrollado la plataforma GIC, asegura haber simplificado la gestión hasta el punto que «sin conocimientos técnicos elevados se pueda colgar información a Internet», al si de la plataforma.
Justo después de la presentación de la nueva plataforma, los alumnos de tercero de ESO no dudan a explicar que «los ha gustado» el que han visto. En Jordi aprecia especialmente la posibilidad de usar una dirección de correo (con 5 megabytes de capacidad), mientras que Esther y Helena encuentran que el mejor son los diccionarios y enciclopedias disponibles. La Aurora da la razón a sus compañeras: «es que cuando buscas en Internet, a veces cuesta encontrar el que quieres». En Jordi añade que «si todo el mundo lo hace, puede estar muy bien, pero es difícil». «Hay gente que no tiene Internet en casa», continúa Helena. Eso sí, mientras las actividades se hagan adentro de la escuela, la opinión es unànim: «ningún problema».
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