Ramon Bassas

En Mataró le hace falta uno 'sí'

Uno sí claro y catalán. Masivo y clarísimo. Porque es mucho mejor que el del 1979. Porque este nuevo Estatuto, por primera vez, reconoce la identidad nacional de Cataluña, reconociendo de forma positiva la ensambladura con el resto de España. Porque nos configura más competencias, especialmente en aquellos temas que más importancia tienen en nuestra vida cotidiana. Y porque nos dota de un sistema de financiación más cuantiosa que nunca, más responsable, y que permite afrontar el déficit de infrastructures en que nos había sumergido el PP.

Justamente, el PP tiene mucho de interés en que no se avance. Siempre han estado en contra de las reformas. Ya votaron contra el título VIII de la Constitución justamente porque no los gustaban las comunidades autónomas. El anticatalanismo que han alentat, y su odio visceral a Zapatero, hacen que recojan todo el rédito político de un ‘no' el próximo día 18. Nohabrá medias tintas.

Creo que Mataró se abocará a favor del nuevo Estatuto. Muchas de le competencias que se recogen nos afectan. Las relativas en la educación, dondedepositamos nuestro futuro, o en la atención a la dependencia y las personas grandes, o en políticas de emancipación por los jóvenes, o en materia de inmigración, o en la mejora de la justicia, o en el advenimiento de nuevas infrastructures que hagan más competitiva nuestra economía, etcétera. Son competencias que se gestionarán más cerca de la gente, más abajo. Y, en esta dirección, el Estatuto reconoce el papel de los municipios, más cerca todavía de los ciudadanos, en el desarrollo de algunas de estas materias. Y muchos de nosotros, que no pudimos votar el de 1979,iremos con el entusiasmo con que nos estimamos nuestro país.

Comentarios