Toni Rodon

En Xanet, el nuevo enano de l’escuela l’Anxaneta

Hace un año y medio que la escuela trabaja con el proyecto y este próximo domingo el nuevo miembro de la pandilla gegantera ya realizará la primera salida

La escuela la Anxaneta de Mataró ya tiene su primer renacuajo. Se trata de Xanet, un enano que se ha construido a lo largo de más de un año y medio y en un proceso donde han intervenido profesores, alumnos y familiares. La intención de la escuela era dotarse de una nueva figura que acompañara a la pandilla castellera y que, sobre todo, los niños y niñas la poguéssin traer. “En las salidas los más pequeños no podían traer ninguna figura y ahora podrán participar más activamente a la fiesta”, ha explicado Monste Oriol, responsable de dirigir la construcción de Xanet.

Desde un primer momento, pero, los coordinadores dudaban en la forma, vestido y caracterísitques que tendría que tener el nuevo renacuajo. Así que, con la voluntad de ser lo más democráticos posibles, decidieron que los alumnos de la escuela triéssin la imagen a través de unos dibujos que ellos mismos tenían que realizar. El tema recurrente, según explica Montse Oriol, fue claro: “Los dibujos de juglares, trovadores y duendes predominaban entre los otros. Por lo tanto, la opción fue clara”, ha dicho.

La construcción se llevó a cabo en la misma casa de un alumno. En primer lugar, se hicieron los moldes con tiza para definir la figura. Después, con barro se le dio forma para finalmente acabar con la reproducción cartón-piedra. El último toque de pintura y el vestido, realizado también por los familiares, permitieron al nuevo renacuajo adoptar su imagen final.

Ya sólo carecía una cosa: buscarle un nombre. Este se decidió en el transcurso de la fiesta de la escuela y se confirmó en el bautizo del enano el pasado día 21 de mayo.

Este fin de semana: tercera salida
Al nuevo enano de la escuela de la Anxaneta se le empieza a acumular el trabajo. Este próximo domingo día 5 irá a la fiesta del Gigante Rocaina, de la Escuela de Rocafonda. “De momento las otras dos salidas han sido muy positivas”, ha dicho el capataz Enric Claro. Eso sí, desde la pandilla afirman gegantera afirman que sus padrinos, el Iluro y el Alarona, no lo dejaban solo en los primeros días de salir a la calle.

Archivado en:

Comentarios