El Gobierno ha hecho un nuevo pronóstico con la T-Movilidad y prevé que esté totalmente operativa a todo Cataluña "a finales del 2024". Para hacerlo posible, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio licitó el pasado viernes por un importe de 21,6 millones las máquinas validadores de la T-Movilidad que se tendrán que instalar a buses interurbanos, buses urbanos, estaciones de Cercanías y estaciones de FGC de todo Cataluña.
"El nuevo título de transporte ja está en marcha a los 36 municipios del CON y calculamos que las siete coronas metropolitanas funcionen con la T-Movilidad a finales del 2022 o principios del 2023", ha precisado el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Ricard Fuente.
Fin de las tarjetas de cartón sin chip: otoño del 2023
"Hacia el otoño del 2023 será el turno de hacer el apagón analógico y acabar con las clásicas tarjetas de cartón sin chip, y unos dos o tres meses después dejar de banda las coronas y empezar con el sistema de pago por kilómetro", ha continuado Fuente, en un encuentro informativo para explicar los nuevos plazos del despliegue de la T-Movilidad, que acumula un retraso de más de seis años (estaba previsto que entrara en funcionamiento el 2016). "La revolución es que la gente dejará de pagar por coronas y pagará por kilómetros recorridos, con bonificaciones por longitud del trayecto (será más económico en proporción un Portbou-Amposta que un Girona-Higueras) y para usuarios habituales", ha recalcado el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio.
" habrá una zona cero de tu entorno con tarifa plana, que calculamos que será unos 10 kilómetros a la redonda, y el precio irá subiendo progresivamente a medida que hagas kilómetros con transporte público", ha detallado Fuente, que ha querido dejar claro que se pagará por el trayecto entre dos puntos en linea recta. En paralelo a la instalación del hardware para la T-Movilidad a buses , tranvías y estaciones de todo Cataluña, el Gobierno irá integrando las comarcas que actualmente no están a las ATM de Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona o Tierras del Ebro.
Cuánto valdrá? Todavía no se sabe
Sobre la tabla todavía hay puntos de discusión con el conjunto de las ATM. "Sobre todo cómo haremos el cálculo del sistema quilométrico. Eso sí, partiremos de la base que nadie pague más del que paga en este momento y que los territorios que se integren al sistema tengan una rebaja importante del precio del transporte público", ha reflexionado en voz alta Fuente. "Básicamente, tenemos que ver la extensión de la zona cero, antigua corona 1, y qué serán los kilómetros que significarán un cambio de sistema de pago", ha comentado.
"También cómo premiaremos los usuarios habituales del transporte público y cómo evitaremos penalizar la gente que hace largos recorridos", ha insistido el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio. "Creemos que el sistema de transporte público será más muy entendido con la T-Movilidad. El usuario solo tendrá que usar una tarjeta, verá que paga exclusivamente por kilómetros recorridos y comprobará que recibe una bonificación por la utilización habitual", ha concluido Fuente.[banner-AMP_5]