M.Cuello

Entra en funcionamiento en Mataró un nuevo juzgado contra la violencia de género

A partir de ahora los enjuiciado número 4 de Mataró estará especializado con este tipo de casos y aplicará el nuevo endurecimiento de las penas

Mataró tiene, desde miércoles, un juzgado especializado en casos de Violencia de Género. De hecho, se trata del enjuiciado número 4, uno de los juzgados de Instrucción o Primera Instancia ya existente en nuestro partido judicial, pero que a partir de ahora estará especializado en este tipo de casos, aunque continuará combinándolos con otros asuntos enmarcados en otros ordenamientos jurídicos. Este adelanto permitirá que los juicios de violencia contra las mujeres se celebren de forma más rápida, con mayor seguridad por las víctimas y con una resolución más rápida de la sentencia. Además, a partir de ahora los jueces que atiendan en este juzgado tendrán que estar especializados en este tipo de casos.

Esta especialización de un juzgado de Mataró forma parte de un proyecto más amplio a nivel estatal de mejora del servicio jurídico a las víctimas maltratadas. En total, esta semana se han puesto en funcionamiento 436 juzgados especializados en estos casos. De este, diecisiete tratarán de forma exclusiva este tipo de casos, mientras que el resto, 419, entre ellos Mataró, solamente se ha especializado en esta problemática. Estos jueces serán los encargados de aplicar la nueva Ley contra la Violencia de Género, la cual endurece las penas por los agresores, tanto cuando se trata de amenazas leves cómo cuando ya se trata de lesiones, pero también protege más la víctima. Por ejemplo, desde hace unos meses las víctimas tienen derecho a cobrar paro si tienen que dejar el trabajo para protegerse, derecho a conservar el puesto de trabajo o a recibir ayudas económicas. Y a nivel de seguridad, entre otros servicios, pueden solicitar teleasistència las 24 horas, que en España ya usan 998 mujeres.

El 2004, en España, de las víctimas de maltrato registradas, un 94% fueran mujeres y un 6% hombres. De estas víctimas, 84 mujeres fueron asesinadas. Además, se decretaron 28.631 órdenes de protección y las denuncias de violencia en el ámbito familiar fueron 99.111 (un 29% más que el 2003). En Mataró el año pasado el Ayuntamiento aprobó de forma unánime una propuesta de resolución contra la violencia de género.

Archivado en:

Comentarios