Carregant...
-

Xavier Amat

Entrelazando tecnología, innovación y salud

La Fundación TicSalut, instalada en el Parque TecnoCampus, ha llegado a los cinco años de vida, con un balance positivo de la feinta hecho

Impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el trabajo en red en el ámbito de la salud, avanzando hacia un modelo basado en la atención personalizada y humana para toda la ciudadanía. Este es el objetivo con que se define TicSalut, una Fundación nacida ahora hace cinco años y ubicada en Mataró, a la sexta planta de la torre 3 del TecnoCampus Mataró-Maresme (TCM), y que tiene como patrones tres Departamentos de la Generalitat, el Ayuntamiento de Mataró, el TCM, CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, La Unión (Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales), y Aces (Agrupación Catalana de Establecimientos Sanitarios). "En Cataluña tenemos un sistema de Salud bastante complejo, y si bien hace unos años todas las instituciones fueron por trabajo para informatizarse, llegó un punto en que estábamos perdiendo el tren, porque cada centro iba por su cuenta", señala el mataroní Josep Mañanch, director de la Fundación, como uno de los motivos que hicieron necesaria su constitución en el último tramo del gobierno presidido por Pasqual Maragall. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ocupa la presidencia, mientras que el ingeniero técnico y psicólogo Joan Cornet es el presidente ejecutivo. "En la cuestión sanitaria siempre ha habido un cierto consenso político y por lo tanto desde la Fundación no hemos notado en exceso los cambios de gobierno de estos años, sino que el que realmente hace cambiar nuestro trabajo es la constante evolución tecnológica. Hace un tiempo, el más importante en un hospital era que hubieran muchas camas, mientras que ahora esto ha pasado a ser secundario gracias a las intervenciones sin ingreso. La Fundación tiene que avanzarse, prever, estos cambios", reflexiona Mañach.

"El balance de estos primeros cinco años es positivo, todos los gobiernos han visto que TicSalut da un valor añadido al sector y ayuda a mejorar tecnológicamente el funcionamiento del sistema", considera el director. Pero, como la pueden notar, los pacientes, este trabajo de TicSalut? "Por ejemplo, en la Historia Clínica Compartida. Cuando una persona se hace un análisis a su CABEZA, los resultados los pueden tener en cualquier hospital o centro sanitario del país. Esto no es tan sencillo como puede parecer, no es enviar un documento en pdf, puesto que se trata de información sensible y protegida por la ley, y por lo tanto contiene unos sistemas de seguridad. O el caso de la receta electrónica, que hace cinco años casi no se usaba y ahora ya llega al 80% del sistema", expone, añadiendo otro ejemplo: "Hoy se puede hacer un TACO a prácticamente cualquier hospital del país, pero no a todos hay siempre un neurólogo para interpretarlo. Ahora tenemos 16 hospitales conectados y, en caso de urgencia, hay neurólogos en uno u otro hasta cubrir las 24 horas del día y pueden actuar a distancia mediante las tecnologías".

Mapa de Tendencias
A TicSalut trabajan una decena de personas. "Somos una fundación pequeña, pero muy puesta dentro del sistema, lo tenemos que conocer bien, y actuar también como red de comunicación, punto de contacto y motor de muchos proyectos", manifiesta Mañach, señalando que en estos cinco años han pasado por las oficinas más de 200 empresas relacionadas con el campo de la sanidad. Con la participación de tres Consejos, uno de científico, uno de profesionales y ciudadanos, y un asesor de empresas, la Fundación desarrolla sus rutinas diarias en cuatro direcciones: innovación (plan de Telemedicina y Teleassistència), normalización (oficina de interoperatibilitat y estándares), relaciones y proyectos internacionales, y finalmente de observatorio, que se traduce en el Mapa de Tendencias.

Este Mapa, de carácter anual y que se hace desde el año 2007, es un encargo del Departamento de Salud, y semanas atrás se presentó el que aporta resultados referentes a 2011. Entre otros muchos datos de interés, se señala que en los últimos cinco años se ha duplicado la inversión destinada a mejorar las infraestructuras – como incorporar tecnología o servidores virtualitzats -, y que el 94% de los hospitales de agudos ya no imprimen las imágenes radiológicas. Así mismo, el Mapa de Tendencias constata que "las nuevas tecnologías permiten resolver problemas de accesibilidad sin generar nuevos costes, mediante la prestación de asistencia en el lugar más adecuado según la necesidad del paciente". No obstante, se reconoce que la utilización profesional de las redes 2.0 "se puede considerar un fenómeno inicipient" a pesar de que "se ha doblado anualmente desde el año 2008". El gran titular que aporta el Mapa, pero, es que "el 92% de los hospitales catalanes están por sobre la media europea en nivel de Tics". Unos informes especialmente importantes en unos momentos en que los recortes en el sistema sanitario son tema de debate habitual, y por lo tanto será interesante seguir la evolución de estas cifras los próximos años. Josep Mañach, pero, se muestra convencido que la situación económica, lejos de afectar el trabajo de la Fundación, lo tendría que potenciar todavía más: "Si las tecnologías nos ayudan a llegar además pacientes con menos desplazamientos o necesidad de menos visitas personales, habremos ganado en eficiencia. Hacer más con menos", concluye el director de la Fundación.

Etiquetas: