Uno de los autobuses de la línea E.11.1. Foto: R.Gallofré
Uno de los autobuses de la línea E.11.1. Foto: R.Gallofré

ERC critica el gobierno municipal por la negativa a crear una estación de autobuses en Mataró

El partido afirma que el Ayuntamiento se salta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por el Pleno y que considera necesaria la estación

ERC ha reaccionado a la negativa del gobierno, manifestada por el alcalde David Boto la semana pasada, a crear una estación de autobuses interurbanos en Mataró. Un proyecto que, como recuerdan los republicanos, está incluido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mataró, que fue aprobado inicialmente al Pleno el diciembre de 2018. En este documento, se establece que el proyecto de la estación de autobuses "tiene que ser objeto de un estudio coste-beneficio específico, considerando la ubicación posible, la propiedad de los terrenos, pero con la premisa de que la reestructuración de líneas que se derive de la implantación de este equipamiento no tiene que comportar un aumento de tiempo de trayecto de los desplazamientos interurbanos, principalmente en cuanto a los servicios directos que conectan la zona alta del municipio con Barcelona".

El Pla también considera que a pesar de que se creé una estación de autobuses interurbanos "hay que asegurar que los autobuses interurbanos tengan paradas periféricas a los barrios más densamente poblados, vinculados al destino de su recorrido. Por ejemplo, el interurbano que va a Argentona desde la estación central de autobuses interurbanos tendrá que tener parada a Cerdanyola".

En un comunidad, los republicanos afirman que el gobierno municipal, "antes inclús de la aprobación definitiva del Plan de Movilidad, ya se lo salta resistiéndose a planificar una estación central de autobuses para Mataró. ERC apunta que cómo muchas ciudades con esta vocación de capital (Sabadell, Girona, Vic, Granollers, Terrassa, Figueres, Palafrugell...) "Mataró necesita una estación de autobuses interurbanos, muy conectada con las líneas de autobús urbano, la estación de ferrocarril y el servicio de taxi, para fomentar el intermodalitat". Para el partido liderado por Francesc Teixidó, esta estación "permitirá la reducción de paradas dentro de la ciudad, manteniendo pero paradas periféricas vinculadas a los destinos". A la vez, tendría que servir para la pacificación/peatonalización del eje Santo Benet – Plaza de las TeresesC/Sant Josep y la dinamización, en consecuencia, de la actividad comercial a la zona. Una pacificación/peatonalización que consideran "esencial para reducir la contaminación y elevar la calidad de vida a muchos lugares de la ciudad actualmente con un volumen de tránsito absolutamente excesivo (Plaza Tereses, Santo Benet, Torrente, Sant Antoni, Camino real, ...)".

Archivado en:

Comentarios