ERC ha aportado liderazgo, diálogo y pluralismo al tripartito municipal y ha contribuido a consolidar un proyecto "claro, establo y eficaz". Así de satisfechos se muestran tanto el regidores como el presidente local de la formación republicana a la hora de hacer balance de los dos años de mandato, si bien también admiten las dificultades para comunicar "la obra hecha" a la ciudadanía. Y más, todavía, teniendo en cuenta que la formación cuenta con únicamente dos de los quince regidores que integran el gobierno municipal. "Es verdad que nos hemos centrado mucho en las áreas propias y se nos han escapado cosas otras áreas", admite la cabeza del grupo municipal, Francesc Teixidó, que aún así, cree que "la imagen que transmitimos es positiva". El presidente local de ERC, Antoni Soy, ha hablado de "tranquilidad inteligente" para describir el papel que los republicanos han jugado en estos dos años en el seno del gobierno tripartito, en el cual han mirado de aportar los valores republicanos y "marcar perfil", en situaciones como el caso Cernuda o la celebración del día de las Selecciones Catalanas.
En la comida de balance de medio mandato que los republicanos han ofrecido este jueves, día 2, el presidente local ha explicado que en el actual contexto de crisis, ERC opta para priorizar las acciones que satisfagan las necesidades de la gente pero también aquellas destinadas a crear riqueza y nueva actividad económica. En este sentido, el portavoz Francesc Teixidó ha recordado algunas de las actuaciones que ha defendido su grupo en el seno del gobierno municipal con estos objetivos, actuaciones que, según ha añadido, responden a la voluntad de ser "atrevidos" y también de buscar el equilibrio social y territorial. La creación del Consejo Asesor Urbanístico, el impulso a las reformas de los mercados municipales, la limitación del crecimiento de la ciudad más allá de sus márgenes naturales o la aportación identitaria al pacto por la nueva ciudadanía son algunas de estas acciones que ERC coloca en su propio marcador. Los republicanos también reivindican como propia la transformación del proyecto Mataró Marítimo "en un estudio en profundidad de las posibilidades que ofrece el frente marítimo", según ha dicho Teixidó, que asegura que ha habido mucho "de atrevimiento" en las aportaciones de ERC a este proyecto de ciudad. En su ámbito concreto de gestión, la vivienda, Teixidó ha explicado que la tarea se ha centrado al dar a conocer las ayudas a la rehabilitación y a la promoción de nuevas viviendas, con proyectos como la construcción de pisos modulares.
En el ámbito de la Cultura, la segunda área que gestiona ERC al Ayuntamiento, la formación también ha apostado por "el atrevimiento" para salir adelante acciones como por ejemplo la reforma del organismo autónomo. El regidor de Cultura, Sergi Penedès, asegura que esta acción ha permitido "modernizar la institución". Penedès ha explicado que la cultura se ha planteado como una forma de promover la cohesión social en la ciudad, y más todavía en tiempo de crisis, pero también ha destacado la vertiente de la Cultura como elemento de promoción de la ciudad. En este sentido, ha destacado la celebración del Cruce de Culturas, el festival Shakespeare o el acuerdo con Lluís Bassat para ubicar su museo en la Nave Gaudí cómo algunos de los grandes objetivos logrados en estos dos años.
Vídeo cedido por Televisión de Mataró
Comentarios