Una de las noches electorales más rápidas de los últimos años se ha seguido desde la sede de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en Mataró con los miembros del partido, afiliados y simpatizantes pendientes, minuto a minuto, de los cambios en los porcentajes de voto y en los escaños conseguidos por cada una de las fuerzas políticas. La televisión era sólo una actriz secundaria que iba acompañada de los auriculares a las orejas de muchos del miembros del partido para seguir las informaciones de las principales emisoras de radio.
Mientras avanzaba el escrutinio algunos de los presentes ya tenían claro que se sobrepasaría la barrera de los 20 escaños al Parlamento de Cataluña. Predicciones que se han visto cumplidas con el recuento final. Acompañantes por una veintena de personas, los miembros de ERC de Mataró celebraban con aplausos las intervenciones de Josep Lluís Carod Rovira y Joan Puigcercós ante los medios y los militantes que estaban en la sede del partido. En las conversaciones privadas se comentaba el poder que Esquerra seguirá teniendo a la hora de formar gobierno: seguiremos siendo la bisagra, comentaba uno de los asistentes.
Ya de manera oficial, el secretario de organización de ERC de Mataró, Sergi Penedès, comentaba los resultados valorando positivamente que tenemos un espacio consolidado en el porcentaje de voto de los mataronins y seguimos las tendencias de Cataluña en general. Sobre el hecho que el Partido Popular (PP) los supere como tercer partido más votado en Mataró, Penedès ha destacado que se trata sólo de unas décimas y ha querido dejar claro que cada municipio tiene su composición, pero hemos bajado menos que el PP y esto nos dice que Esquerra todavía te campo para correr. A pesar de esto, Penedès ha sido prudente hemos bajado un punto menos que en Cataluña, pero, también, porque no estábamos tan arriba como otros pueblos y ciudades, comentaba. Hablando ya en términos más parlamentarios, el secretario de organización de los republicanos ha puntualizado que el gobierno de izquierdas ha dejado mucho trabajo para hacer, pero hay nuevas variables como un nuevo candidato a la presidencia.

Ambien distendido en la sede
Comentarios