Las formaciones ERC, su rama de jóvenes JERC y Rcat convocaron el pasado jueves, día 28, una concentración ante el Ayuntamiento para protestar por la reciente sentencia del tribunal Supremo en la cual indica que el castellano tiene que ser lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña en la franja de formación de 3 a 6 años. Estas formaciones consideran que las sentencias del Tribunal Supremo "amenazan este modelo de escuela y de sociedad y abren la puerta a demandas interesadas que pueden poner en peligro la cohesión social de Cataluña". Por eso, con la concentración también quisieron hacer un llamamiento "a continuar reforzando el modelo de escuela catalana y a luchar con todos los medios democráticos para no poner en peligro nuestra cultura y nuestra cohesión social".
Concentración de SÍ contra la sentencia
Por su parte, miembros de SI Mataró hicieron sábado, día 30, una manifestación de rechazo a la misma sentencia. La concentración también tuvo lugar ante el Ayuntamiento. El portavoz de SI, Jordi Solé Camardons, leyó un manifiesto en apoyo del del catalán como lengua vehicular en las escuelas y como medio integrador de la diversidad de la sociedad catalana, y reclamó un paso firme del políticos y exigiendo no acatar dicha sentencia.
La formación considera que esta sentencia es "un nuevo ataque a nuestra cultura mil•lenària que ha pervivido por la voluntad y perseverancia de generaciones y generaciones de catalanes. Un nuevo ataque a un sistema de inmersión lingüística acreditado y modelo de cohesión".
Por otro lado, SI aprovechó su parada dentro de la Feria de entidades para recoger firmas de apoyo a la proposición de ley de Escuela en Catalán para blindar el catalán a las escuelas.

-
Comentarios