Esquerra Republicana de Mataró, un golpe hecho público que la gran superficie comercial que se tiene que establecer próximamente en Mataró no se ubicará en el antiguo Cine Iluro, propone construir el nuevo gran teatro de la ciudad en sustitución del Monumental: "Dicen que el Monumental no tiene todas las condiciones para acoger grandes espectáculos. Ahora que sabemos que el Corte Inglés no irá al Iluro es la hora de plantearnos de hacer un nuevo gran teatro que pueda suplir esta carencia", ha dicho el presidente de la sección local de ERC, Sergi Penedès. El republicano apunta que el antiguo Iluro está en un lugar muy muy comunicado de la ciudad. Si la propuesta saliera adelante, Penedès cree que habría que derrocar el teatro Monumental y dejar este nuevo teatro como el único gran espacio escénico de la ciudad.
El presidente de la sección local ha explicado que los republicanos presentarán la propuesta en la próxima junta del Patronato de Cultura e instará el gobierno a negociar con el actual propietario del antiguo Iluro: "Ahora mismo creemos que el importante es negociar con el propietario del antiguo cine y si puede ser que pase a forma parte de la red de equipamientos públicos. No podemos dejar perder este espacio", ha dicho.
El nuevo posicionamiento de ERC reabre el debate sobre el futuro del teatro Monumental, que hasta el momento los republicanos se mostraban partidarios de mantener, en contra de las posturas expresadas por PSC y CiU antes de las elecciones del 2003. En el acuerdo de gobierno de junio de 2003, el asunto se dejó sin concretar y desde entonces el presidente del Patronato de Cultura, Jaume Graupera, se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos, con las salas privadas del centro de la ciudad para asegurar las representaciones de medio y pequeño formato más que no plantear el futuro del Teatro Monumental.
Comentarios