El Parlament votará esta semana un plan de choque para unas Rodalies dignas y un listado de propuestas de ERC para garantizar el derecho a la movilidad y mejorar el transporte ferroviario del país. El grupo parlamentario de ERC presenta una moción con un conjunto de actuaciones para todo el país con el fin de dignificar Rodalies en Cataluña, avanzar en la transferencia integral del servicio acordado o consolidar las transformaciones del gobierno de Pere Aragonès en el ámbito de la movilidad. Entre las medidas propuestas, se incluye recuperar el proyecto del Tren Orbital, que debía unir Mataró con los valleses y el Garraf sin pasar por Barcelona.
El proyecto del Tren Orbital debía suponer una revolución en el trazado ferroviario catalán, ya que por primera vez una línea de Rodalies evitaba su paso por Barcelona para conectar algunas de las comarcas más pobladas de la segunda corona metropolitana. En Mataró implicaba el soterramiento del tren y la construcción de hasta cuatro nuevas estaciones. Sin embargo, el proyecto fue descartado por sus elevados costes, a pesar de que periódicamente fuerzas políticas y entidades ciudadanas lo reivindican por la necesidad de potenciar el transporte público en el país.
Por otro lado, el texto de los republicanos incide en el “calvario” que sufren miles de usuarios de Rodalies, sobre todo en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, por las obras en Roda de Berà. Los republicanos proponen medidas para mejorar la gestión del corte de vías, garantizar más información a los usuarios o compensar a los afectados. De hecho, y en la línea de defender un servicio digno en todos los frentes, Esquerra ya recogió estas mismas demandas en una iniciativa impulsada en el Senado.
ERC también pretende abordar otras necesidades en todo el país en materia de trenes. En este sentido, se refiere al impulso del Eje Transversal Ferroviario para descongestionar la R4; el inicio de las obras del Tranvía del Camp de Tarragona; estudiar el soterramiento de la línea del Corredor Mediterráneo en El Vendrell; o nuevas frecuencias de la RL4 de Lleida a Manresa y de la R8 de Martorell a Granollers.
Los republicanos también defienden medidas que han impulsado en el ámbito de la movilidad y reivindican consolidarlas. Por ello, también llevan al pleno la integración tarifaria con la T-Mobilitat en todo el país o continuar con las bonificaciones de la T-Jove y la gratuidad de la T-16. Para ERC, la única manera de garantizar un servicio completamente eficaz, fiable y digno es haciendo que la Generalitat gestione Rodalies. Por este motivo, llevan a votación que se constituya la nueva operadora catalana antes del próximo año, un paso más en lo que supondría el despliegue del acuerdo para la transferencia integral de Rodalies.
Comentarios (9)