Teixidó de ERC y Canela de Juntos son críticos con el gobierno
Teixidó de ERC y Canela de Juntos son críticos con el gobierno

Redacció

ERC y Junts, en tromba contra la subida de impuestos de Mataró

Los dos partidos de la oposición, ERC y Junts, critican que el gobierno plantee subir las ordenanzas sin rehacer el presupuesto ni presentar el plan de racionalización

El gobierno municipal necesitará echar de su mayoría absoluta al Pleno Municipal si quiere salir adelante la anunciada subida de impuestos municipales en Mataró. Pocas horas después de hacerse público que la situación económica derivada de la Covid-19 requerirá de aumentos en la recaudación a través de las ordenanzas fiscales dos de los grupos de la oposición ya han salido en tromba contra los planes del gobierno. ERC y Juntos critican el fondo y las formas de los planes del bipartit municipal.

ERC se opone frontalmente a la subida y advierte en el gobierno que "sólo se podría pedir un nuevo esfuerzo a una ciudadanía ya exhausta por todo el que nos está cayendo y nos caerá encima, si fuéramos capaces de garantizar que cada euro del Ayuntamiento se gasta con la máxima eficiencia en beneficio del común. Y creemos que no es el caso". ERC critica que no se quiera hacer un presupuesto de nuevo y que el Plan de Racionalización, del que encara no hay el detalle, tiene que ser un punto de partida por el trabajo conjunto entre gobierno y oposición.

Los republicanos exigen asegurando que es "una necesidad imperiosa" revisar por completo el presupuesto municipal "eliminando duplicidades y gastos superfluos, rediseñando mejor las áreas y el gobierno municipales, tomando decisiones sobre servicios que corresponden a otras administraciones e insuflando confianza a la sociedad con decididas iniciativas por la reconstrucción económica y social". ERC critica que el gobierno intenta "confundir la ciudadanía insinuando que todos los Grupos Municipales estamos de acuerdo en una subida del IBI" cuando no es así.

Junts: no a subir la presión fiscal

También desde Juntos por Mataró son críticos y consideran que el gobierno "empieza la casa por el tejado" con la subida de impuestos. No sólo esto, reprochan que "la hora es grave, y para hacer anuncios como este el Alcalde se niega a ejercer el liderazgo que correspondería escondiéndose última del Regidor de Administración y Buen Gobierno, así como de los grupos de la oposición". Juntos critica la subida del impuesto de la basura "cuando no hay los pliegues del nuevo contrato cerrados ni aprobados y cuando la ciudad está más dejada que nunca por un servicio que no funciona y un Gobierno que se esconde detrás la nefasta gestión de la concesionaria". Y tampoco mujer apoyo al aumento del IBI porque el gobierno no ha presentado el plan de racionalización: "es hora de repensar todo aquello que queremos proyectar antes de que aumentar todavía más la presión fiscal. Nuestros vecinos se merecen que el supuesto saneamiento económico del que tanto presume el Gobierno se vea reflejado en sus bolsillos".

Junts considera que "no es la hora de discursos fáciles ni de la demagogia, es hora de trabajar por la ciudad y hacerlo lo más cohesionados que podamos", aseguran y exigen al Alcalde David Bote "liderazgo, compromiso y hechos".

 

 

Archivado en:

Comentarios (3)