Esta entrevista forma parte del Anuario 2018 publicado por Renacuajo, donde se resumen los grandes temas del año que hemos dejado atrás. Carles Estapé es el presidente de Òmnium Cultural Mataró-Maresme, una de las entidades más implicadas en el proceso independentista que ha marcado la actualidad política a la ciudad y en el conjunto del país durante el 2018.
A un año ver, como valora la rotura del gobierno municipal y la moción de censura fallada?
No aplaudo que se rompiera el gobierno, pero era una consecuencia lógica ante las actitudes que mantuvo una parte del mismo ante el referéndum del 1 de octubre. Era una situación insostenible. No intervinimos en la moción de censura peroestuvimos informados. Era un proyecto que tuvo mucho en cuenta queparticipara el sobiranisme, no sólo las formaciones propiamente independentistas, cosa que me pareció muy interesante. Pero no cuajó. Los tiempos actuales son poco propicios para los grandes pactos, y esto es negativo. Vivimos una época de enorme polarización en la política y la sociedad.
Durante este año el independentismo se ha desunido. Por qué?
Se debe de en primer lugar a las tensiones vividas después del 1 de octubre, por todas las decisiones, a menudo personales y siempre complejas, que se tuvieron que tomar; pero sobre todo porque desde entonces vivimos en un estado de excepción y de represión mucho bestia. Todos los dirigentes políticos al frente del referéndum están encarcelados o exiliados.
Y cómo se puede hacer para recuperar la unidad?
Desde Òmnium pensamos que no hace falta unidad porque el independentismo es diverso y tiene que continuar siéndolo. NO es una ideología política sino un proyecto de país, que se puede compartir desde la diversidad de ideas. El que hace falta es recuperar algunos puntos básicos que nos hagan de guía para llegar a un mismo fin que es la constitución de una república independiente para Cataluña.
Visto desde la distancia que da el tiempo, el 1-O fue un fracaso?
El 1 de Octubre no sirvió para implementar la república, esto es una evidencia histórica e irrefutable. Nosotros nunca renunciaremos a este objetivo, pero somos partidarios de llegar de forma democrática y cívica, repitiendo tantas veces como sea necesario que la vía más elemental es ir a las urnas. Llegar a una república que sólo se lo estimen una parte de los ciudadanos es un error. El objetivo es celebrar el referéndum y que un 80% de la población como mínimoparticipe.
Qué opinión le merecen acciones como la de los comandos que retiran lazos de las calles?
Hay que luchar porque la sociedad catalana no caiga en las provocaciones de la derecha fascista que tira mensajes de violencia y de confrontación social, que en este país no existen. Es estúpido decir que el proceso ha despertado el fascismo.
Comentarios