A la escuela pública Antonio Machado de Mataró le ha tocado recibir malas noticias de cara al próximo curso 2024-25. Este mismo lunes al mediodía la comunidad educativa ha conocido la decisión de la Generalitat de Catalunya de cerrar una de las dos líneas de I3 con las que contaba el centro para el próximo curso. Por el momento, no hay confirmación oficial ni por parte de Educación ni del Ayuntamiento de Mataró. La supresión de una línea de I3 pública en el barrio de Cirera no entraba en los planes ni en la planificación inicial que ambas administraciones realizaron conjuntamente. Familias y profesionales del centro se muestran sorprendidos y desconcertados por la noticia.
Los detalles de la oferta educativa para el próximo curso en Mataró se van conociendo con cuentagotas a medida que la Generalitat lo va confirmando con las propias direcciones. Si la semana pasada fue una buena noticia para el Camí del Mig manteniendo la segunda línea de I3 que inicialmente les habían recortado, hoy la noticia ha sido muy negativa para el Antonio Machado. Pierde una de las dos líneas de I3 para el próximo curso.
- El modus operandi y el calendario, llegando a finales de mayo, coloca a las comunidades educativas en un estado de nervios evidente como en el caso de Rocafonda que, a día de hoy, aún no sabe si tendrá una —si se consuma el recorte— o dos líneas —si ‘hace un Camí del Mig’— de cara a septiembre.
Los datos de la inscripción
Desde la publicación de la oferta inicial, con el recorte acordado para dos centros públicos como Rocafonda y Camí del Mig, se sabía que la bajada de natalidad comportaría cierre de grupos ya que ni Generalitat ni Ayuntamiento tocarán ningún concierto y, por tanto, los centros públicos son los sacrificados. En el caso del Machado, el centro recibió 19 solicitudes en primera opción sobre una oferta de 36. Por este motivo se ha optado por recortar en el Machado uno de los grupos que, según las cifras oficiales, ‘sobran’ en la capital del Maresme.
Un golpe para la escuela y el proyecto
La comunidad educativa del Antonio Machado ha recibido la noticia como un golpe, pero el AFA lógicamente aún no ha tenido tiempo de reunirse y valorar la situación. Las familias lamentan, eso sí, tanto el momento del proceso en que se ha notificado el cierre de línea como los efectos que esto supone para el proyecto de la escuela. En este sentido, el Machado es una de las escuelas que pone en práctica el agrupamiento vertical de alumnos, una política educativa con muy buenos resultados que con una sola línea podría verse afectada.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (3)