Carregant...
protesta durant la celebracio 175 anys tren foto de divermataro

Vern Bueno Casas

El Congreso debatirá los problemas de accesibilidad de la Estación de Mataró

En Comú Podem lleva al Congreso las dificultades que las personas con diversidad funcional tienen en la estación mataronina, donde el ascensor deja de funcionar demasiado a menudo

El Congreso de los Diputados llevará a debate los problemas de accesibilidad que sufre la estación de Cercanías de Mataró. Lo hará de la mano del diputado de Sumar Fèlix Alonso, en base a una petición hecha por En Comú Podem Mataró que recoge las demandas hechas por los usuarios con diversidad funcional, que se encuentran a menudo con demasiadas barreras para poder acceder a los convoyes.

Durante la celebración del 175è cumpleaños del primer tren Barcelona-Mataró, una comitiva de la asociación DiverMataró recibió las autoridades que participaban a la conmemoración, con una pancarta que decía "175 años de inaccesibilidad". Esta asociación, según destaca los comunes, hace años que defiende los derechos de las personas con diversidad funcional, especialmente en cuanto a la accesibilidad, sobre todo a servicios tan básicos como por ejemplo los trenes de cercanías.

Desde Divermataró trasladaron a las autoridades presentes al acto el grave problema de accesibilidad que sufre la estación de trenes de Mataró cuando, de forma reiterada, el ascensor que permite hacer los cambios de vía a los usuarios de RENFE, deja de funcionar. Una de las autoridades presentes era el diputado Fèlix Alonso, de Sumar, que ha trasladado a la mesa del Congreso de los Diputados y Diputadas un requerimiento al Gobierno de España porque desde el Ministerio de Transportes y de ADIF se solucionen los problemas de accesibilidad de la estación de Mataró, así como otras estaciones que puedan tener problemáticas parecidas.

Tal y cómo denuncia el escrito presentado en la mesa del Congreso por el diputado Fèlix Alonso, "esta situación supone, para las personas con diversidad funcional usuarias del transporte público, un verdadero infierno de malestar y pérdida de tiempo, así como las afectaciones a su autonomía persona y una vulneración de sus derechos". Por todo ello, el diputado pedirá al Ministerio de Transportes que se solucionen los problemas que sufren los usuarios con diversidad funcional a la estación de Mataró.