El Ayuntamiento de Mataró ya tiene diseñadas las alternativas ante la previsión de posibles lluvias para este viernes 25 por la tarde y noche, cuando se celebran la Crida y la Nit Boja, dos de las citas más multitudinarias y emblemáticas de Les Santes. En el comunicado que el consistorio ha hecho llegar a las collas institucionales, al que ha tenido acceso Capgròs, se especifican las medidas previstas en caso de mal tiempo.
Decisiones a las 18h
Una comisión de seguimiento se reunirá a las 18h para analizar la evolución de la previsión meteorológica y activar, si es necesario, el plan de alternativas. A partir de ahí, se tomarán decisiones en función de la información que proporcionen los radares meteorológicos, en intervalos de 60 o 90 minutos, y se comunicarán a los responsables de las collas.
La Crida de 2017. Foto: R.Gallofré
Crida: posible traslado en camión y sopladores preparados
Si se confirma riesgo de lluvia, las figuras podrían ser trasladadas al Ayuntamiento en camión en lugar de hacer la tradicional cercavila previa, para evitar que se dañen por la lluvia. A las 19.20h se valorará si se pueden volver a trasladar a los puntos de inicio o se mantienen dentro.
En caso de lluvia puntual, se prevé esperar a que pase la tormenta, secar el suelo con sopladores (con cuatro operarios ya previstos, en una escena que ya se vivió en 2017 en circunstancias muy similares) y hacer una Crida adaptada, sin cercaviles pero con la Dormida. Si llueve de forma continuada, también se podría eliminar la Dormida. Si llueve a media Crida, se ha establecido un protocolo de entrada al Ayuntamiento para proteger primero las figuras.
Sopladores secando el suelo, en la Crida de 2017. Foto: R.Gallofré
Nit Boja: el Desvetllament y la Escapada, pendientes de "ventanas de buen tiempo"
A las 23h se volverá a analizar la situación para decidir sobre el Desvetllament Bellugós. Si hay una ventana de buen tiempo entre las 23.30 h y las 24 h, se podría hacer la primera parte y trasladar los gigantes a la Escola Pia. El concierto de la Convidada se mantendrá siempre que no haya tormenta eléctrica.
Si llueve a las 23.30h, hora prevista de inicio, se podría retrasar el inicio y acortar el concierto en la plaza de Santa Anna. Si llueve a la 1h, se cancelaría la segunda parte y los gigantes quedarían en la Escola Pia hasta el día siguiente.
La Escapada a Negra Nit puede verse retrasada o incluso suspendida, dependiendo del tiempo
En cuanto a la Escapada a Negra Nit, se valorará a la 1h en función de la previsión para las dos horas siguientes. Si entre la 1.30h (hora prevista de inicio) y las 3h hay una ventana de buen tiempo, se hará con normalidad. Si no, se suspenderá. Si a las 2.30h la previsión es buena, se hará la Escapada y la Pujada Tabalada reduciendo una hora la Ruixada.[banner-AMP_5]
Voluntad de celebrarlo todo
Desde el Servicio de Cultura se insiste en que la voluntad es seguir adelante con todos los actos y solo suspender en caso de fuerza mayor. Por eso se pide la colaboración y comprensión de todas las collas, recordando que las decisiones se toman de forma conjunta pero coordinada con muchos servicios municipales.