Un tren de Cercanías en una base de mantenimiento de Renfe. Foto: ACN
Un tren de Cercanías en una base de mantenimiento de Renfe. Foto: ACN

Este es el plan de Renfe para mejorar la fiabilidad de Rodalies

La base de mantenimiento de Mataró, clave en el refuerzo del servicio de Rodalies que recibirá una inyección económica de más de 189 millones de euros

Renfe invertirá más de 189 millones de euros en las bases de mantenimiento de trenes en Cataluña, una partida de la cual la instalación de Mataró es una pieza clave. Esta inversión forma parte de una estrategia más amplia de mejora de la fiabilidad y disponibilidad de los trenes de Cercanías, con un presupuesto total de 357,7 millones de euros entre Cataluña y Madrid. La base de Mataró se consolida así como un punto estratégico para garantizar la eficiencia del servicio ferroviario en el Maresme y alrededores, en un contexto en el que las averías y la falta de mantenimiento han sido motivo de críticas y han provocado más de 700 supresiones de trenes este julio en Cataluña, según datos sindicales.

Con este plan, Renfe quiere optimizar la planificación del mantenimiento y ampliar la capacidad de respuesta ante incidencias, tanto preventivas como correctivas. En este sentido, las bases como la de Mataró serán fundamentales para atender trenes que entran en los talleres fuera de la planificación, evitando así que pequeñas averías se conviertan en grandes problemas y reduciendo el impacto en el servicio habitual.

Además, se reforzará la asistencia técnica en línea y a pie de vía, de forma que parte de las reparaciones y ajustes se puedan hacer directamente en la estación o en trayecto, reduciendo la necesidad de retirar trenes de circulación. Estas mejoras, sumadas al aumento de los turnos de mantenimiento en otros puntos como Cornellà o Montcada, permitirán que los talleres funcionen las 24 horas del día, los 365 días del año.

La base de Mataró

La base de mantenimiento de Mataró no solo da servicio a trenes de la línea R1, sino que juega un papel relevante en la red logística de Cercanías al norte de Barcelona. Con esta inversión, se mejora la atención técnica a escala comarcal, contribuyendo a reducir incidencias que afectan a miles de usuarios cada día. Desde el territorio, esta apuesta se ve como una medida necesaria para revertir años de deficiencias y poner en valor infraestructuras como la de Mataró, a menudo poco visibles pero esenciales para que el servicio ferroviario funcione con garantías.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (2)