La Galeneta se estrenaba este año a la Gegantada.
La Galeneta se estrenaba este año a la Gegantada.

T. Rodon

Esto no hay quién lo pare

Cuarenta gigantes salen a las calles de Mataró y constatan la buena relación que Mataró tiene con estas figuras

Mataró tiene pasión por los gigantes. Si el Sant Jordi pasado ya se demostró que la capital del Maresme es una de las ciudades con más solera en el mundo geganter, hoy sábado, día 22, ha reafirmado este pensamiento general. Una cuadragésima de figuras han salido a la calle en el que ha sido el primero de los actos multitudinarios de Las Santas. La Gegantada ha empezado a las 7 de la tarde desde cuatro puntos de la ciudad –norte, este, oeste y sur- y, como si fuera una telaraña, las pandillas se han unido por primera vez a la calle Argentona. Allá han bailado al sonido de las gralles y han emprendido el camino hacia el ayuntamiento, han recogido la familia Robafaves y, después, hacia la plaza Santo Anna.

Justo allá ha llegado el momento álgido de la Gegantada, cuando, uno por uno, se han presentado las cuarenta figuras, bajo la atenta mirada de los más menuts. Apadrinados por la Familia Robafaves, experta en este tipo de actas, los gigantes y los enanos han hecho cinco gran bailes, repartidos por grupos, haciendo disfrutar a pequeños y grandes. Finalmente, todos juntos han hecho un baile conjunto y se han despedido hasta el año próximo. “Ha sido un gran acto que ha congregado a mucha gente; sólo con la felicidad de los niños ya se resume la Gegantada”, ha explicado el coordinador de la Coordinadora de las Pandillas Geganteres, Cosme Varela.

Dos invitados especiales
Finalmente, por carencia de personal, en Mia –el gigante de Valldemia- no ha podido asistir a la Gegantada. El mismo ha pasado con la Turoneta, de la escuela el Cerro. Pero sí que hay assisit la Galeneta, de la escuela Angeleta Ferrer; y el duende Tridi, un regalo personal anónimo en la ciudad.

Con todo, Mataró ha dicho adiós a la Gegantada, que año tras año consigue atraer además público. De hecho, Las Santas ya han empezado con toda su esplenador. “Esto no hay quién lo pare”, recordaba el speaker.

Mira el vídeo de todas las figuras bailan al final de la Gegantada de 205

 

Comentarios