Alumnos de bachillerato nocturno del IES Damià Campeny protestan este martes, día 6, ante el Ayuntamiento, contra la decisión de la Generalitat de suprimir esta oferta formativa e impulsar como alternativa la Educación a Distancia, a través del Instituto Abierto de Cataluña (IOC). El departamento de Educación notificó el pasado viernes día 25 a la dirección del centro mataroí que la oferta de plazas a nocturno para el curso próximo sería inexistente. La medida tenía que afectar inicialmente los 46 centros públicos que ofrecen esta formación en todo Cataluña. Pero las críticas de profesores y estudiantes ha hecho replantear la decisión al departamento, que se ha comprometido a estudiar la posibilidad de mantener el bachillerato nocturno en aquellos centros con una oferta histórica y mayor demanda.
Este es el caso de Damià Campeny, según explica su directora Anna Barnet. El instituto de la plaza de los Bueyes da clases de bachillerato nocturno desde el año 1975, tanto a jóvenes mataronins como otros veinte municipios de la comarca del Maresme. Actualmente son 189 los alumnos quedisfrutan, en tres clases de primero de bachillerato y dos de segundo. Barnet defiende también el elevado número de alumnos que cada año acaban el curso con el bachillerato aprobado, así como el hecho que un 80% de los alumnos de nocturno que se presentan a la Selectividad, la superan. Por todos estos motivos, argumenta Barnet, pide a la Generalitat que reconsidere su decisión y se muestra convencida que finalament la oferta al Campeny se podrá mantener. El periodo de preinscripciones para el bachillerato está previsto que empiece el próximo día 13.
Aún así, los profesores y alumnos han decidido salir este martes a la calle con las mesas y sillas y hacer una clase ante el Ayuntamiento, para reclamar a la administración que se implique en la negociación para conseguir que se mantenga el bachillerato nocturno al Campeny. El grupo municipal de CiU, por su parte, tiene previsto traer la cuestión al pleno del próximo jueves, día 8 de mayo. Los nacionalistas aprovecharán la presentación de la propuesta para pedir también a la Generalitat una campaña de difusión de la formación de adultos, entre la que contaría el bachillerato nocturno, tan en el ámbito presencial como en el virtual.

Alumnos de bachillerato nocturno de lIES Damià Campeny dando clase devant el ayuntamiento
Comentarios